Minuto a Minuto

Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy 20 de febrero de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado hoy viernes 20 de febrero de 2026
Internacional Resuelven doble homicidio en Corea del Sur gracias a ChatGPT
ChatGPT permitió a autoridades de Corea del Sur acusar a una mujer por el homicidio de dos jóvenes
Internacional EE.UU. incauta más de 4 mil armas y 648 mil municiones con destino a México
La ATF presentó un balance de resultados desde enero de 2025 y subrayó el aseguramiento de armas y municiones con destino a México
Nacional Chiapas inhabilita cuentas de redes sociales vinculadas a la delincuencia organizada
Autoridades de Chiapas enfatizaron que el uso de medios digitales para la comisión de conductas ilícitas será investigado y, en su caso, sancionado
Nacional Tráiler con abarrotes vuelca en Viaducto Tlalpan, CDMX
Un tráiler con abarrotes volcó la madrugada de este 20 de febrero de 2026 en Viaducto Tlapan, en la Ciudad de México
Pemex coloca certificados por 24 mil 300 mdp
Foto de archivo

Como parte del programa de financiamientos para 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una oferta de certificados bursátiles por 24 mil 300 millones de pesos en el mercado local, los cuales utilizará para proyectos de inversión.

De acuerdo con la empresa, la operación consistió en tres reaperturas a las emisiones con claves de pizarra PEMEX 14, a tasa flotante y vencimiento en 2020; PEMEX 14-2, a tasa fija y vencimiento en 2026, y la PEMEX 14U, con vencimiento en 2026.

“La emisión PEMEX 14-2 cuenta con una opción para ser liquidada a través de Euroclear y permite la participación de inversionistas internacionales sin tener una cuenta de custodia local”, señaló en un comunicado.

En este sentido, precisó que ello fue posible gracias a las medidas encaminadas a fomentar la participación de extranjeros en el mercado local y de incrementar la liquidez en el mercado secundario de deuda corporativa mexicana, implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pemex indicó que en esta ocasión, a través de la estructura que permite la liquidación por medio de Euroclear, se tuvo una participación internacional de nueve mil millones de pesos, aproximadamente tres veces la demanda recibida en emisiones anteriores mediante la estructura de Global Depositary Notes (GDN).

Refirió que el monto colocado fue dividido en tres tramos, uno por cuatro mil 300 millones de pesos en tasa flotante de TIIE más 25 puntos base; el segundo de 17 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil millones fueron asignados a inversionistas internacionales a tasa fija con rendimiento de 7.50 por ciento.

El tercero, por su parte, ascendió a aproximadamente dos mil 987 millones de pesos, que equivalen a 565 millones en Unidades de Inversión (UDI’s), con un rendimiento de 3.57 por ciento.

La demanda total recibida, según la compañía productiva del Estado, fue de cerca de 36 mil 500 millones de pesos, cuya base inversionista se compuso principalmente por sociedades de inversión, afores, tesorerías bancarias, bancas privadas y aseguradoras.

Con información de Notimex