La 49 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el más importante de Europa del Este, y el festival francés París Cinema, exhiben esta semana la coproducción argentina-mexicana “Jauja”. En Karlovy Vary, el filme, que protagoniza el actor de origen danés Viggo Mortensen y dirigió el argentino Lisandro Alonso, fue seleccionado fuera de … Continued
La 49 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el más importante de Europa del Este, y el festival francés París Cinema, exhiben esta semana la coproducción argentina-mexicana “Jauja”.
En Karlovy Vary, el filme, que protagoniza el actor de origen danés Viggo Mortensen y dirigió el argentino Lisandro Alonso, fue seleccionado fuera de competencia, se ha proyectado esta semana y se exhibirá además en la jornada de clausura.
La película ha sido presentada en el marco de la sección “Otra mirada”, en la que se muestra una cuidada selección de 30 filmes experimentales de todo el mundo, entre los que figura también la cinta mexicana “Güeros”, de Alonso Ruiz Palacios.
Los dos filmes, “Jauja” y “Güeros” fueron premiados en grandes festivales con dos destacados reconocimientos antes de ser seleccionados por Karlovy Vary.
“Jauja” ganó el premio de la crítica periodística Fipresci del Festival de Cannes de este año y “Güeros” el premio a la Mejor Ópera Prima del pasado Festival de Berlín, que recibió su director, Alonso Ruiz Palacios.
“Jauja” fue el único largometraje con producción mexicana que compitió este año en el Festival de Cannes en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), la segunda en importancia del festival, y se estrenó a nivel mundial en el certamen.
Con una fotografía preciosa, en un formato antiguo y con un ritmo lento, cuenta el viaje desesperado de un militar danés por el desierto argentino a finales del siglo XIX en busca de su hija, en un viaje inédito en el que la acción queda finalmente en un segundo plano.
Paralelamente al festival de cine checo, uno de los más antiguos del mundo y de categoría A, la más elevada de los certámenes de cine, la cinta está siendo proyectada esta semana, en competencia, en el festival de la capital francesa París Cinema.
En el certamen de la capital francesa, “Jauja”, que coprodujo la mexicana Mantarraya, fue elegida junto a otras diez de todo el mundo para competir en la principal sección del certamen, que concluirá el sábado 12 de julio.
La película, que comercializa a nivel internacional la distribuidora y comercializadora de la productora mexicana Mantarraya, NDM, se estrenará en México en el último cuatrimestre de este año, de acuerdo al fundador de la casa de producción, Jaime Romandía.
Con información de Notimex