Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Pedirán intervención de CIDH para detenidos
Foto de El Universal

Los encargados de la defensa de los 11 detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo han solicitado a instancias internacionales que tomen medidas cautelares e intervengan, con el fin de revisar de qué manera fueron detenidos.

“Las organizaciones que participan en la defensa de las personas ilegalmente detenidas hemos decidido presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas cautelares a favor de las personas detenidas debido al riesgo particular que enfrentan cada una de ellas”, comunicó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

A falta de unas horas de que se conozca la decisión del juez decimoséptimo de distrito en Veracruz respecto a si dicta auto de formal prisión o de libertad de los 11 detenidos, las organizaciones encargadas de la defensa de los mismos urgió a que el Grupo de Trabajo de la ONU entre en acción.

En el comunicado se afirma que los inculpados han sido víctimas de múltiples violaciones como la detención arbitraria, incomunicación por parte de la SEIDO, tortura, prohibición de una defensa libremente elegida y actos de violencia tanto física como sicológica por parte de las autoridades.

“El internamiento injustificado de estas personas en penales de máxima seguridad constituye una forma de tortura psicológica que genera un impacto trascendental en las personas detenidas, afecta su derecho a la defensa adecuada al tiempo que genera una importante incertidumbre y se orienta a establecer un castigo ejemplar en contra de ellas por ejercer su derecho a manifestarse en contra del poder público”, agregaron.

Las organizaciones pretenden asegurar que las obligaciones mínimas en materia de derechos humanos sean cumplidas por las autoridades mexicanas.

Con información de El Universal