Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Parlamentarios de México y EE.UU. revisarán crisis de migrantes
Foto centinelaeconomico.com

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Agustín Barrios Gómez, anunció que parlamentarios de México y Estados Unidos se reunirán mañana en McAllen, Texas, para revisar la crisis de menores migrantes no acompañados y de adultos.

Uno de los propósitos del encuentro es conocer los lugares donde son confinados en aquella zona de Estados Unidos y saber directamente de ellos el trato que reciben, así como la situación que podrían enfrentar cuando sean deportados a México y en el caso de los centroamericanos a sus países de origen.

Si bien los estadunidenses son libres de decidir sobre sus políticas migratorias, “nuestro objetivo es tratar de sensibilizarlos de que los migrantes se van de su país con la esperanza de trabajar, de reunirse con sus familias o incluso escapar de la violencia y la explotación que sufren en sus países de origen y no de delinquir”.

Comentó que una de las preocupaciones de los parlamentarios mexicanos es el endurecimiento de las políticas migratorias, la discriminación, el secuestro y la extorsión del crimen organizado o de las autoridades, así como la trata de personas con propósitos laborales o sexuales.

Una de las preocupaciones es el grado de xenofobia que crecido en el país vecino del norte contra todas aquellas personas mexicanas, centroamericanos o latinas, expuso.

Por ello, resaltó la importancia de tratar de influir para que desde el Congreso, los parlamentarios estadounidenses traten de frenar esas situaciones que podrían acarrear conflictos como los sucedidos en Ferguson, Missouri, por la muerte del joven negro Michael Brown.

El representante perredista consideró que lo ideal sería que el Congreso de Estados Unidos aprobara una ley de migración similar a la que fue validada por legisladores locales del Estado de California, reconocida en días pasados por el Ejecutivo federal mexicano durante su visita al gobernador Jerry Brown.

Explicó que los migrantes en California pueden solicitar becas universitarias, recibir asistencia social y en el caso de la jurídica, recibirán apoyo tres mil 900 migrantes menores no acompañados, durante el actual año fiscal, además de otros beneficios.

La delegación mexicana que asistirá al encuentro la integran las diputadas Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Barrios Gómez.

Detalló que junto a congresistas de Estados Unidos recorrerán distintos puntos de la frontera en la zona de McAllen, Texas, donde visitarán la Estación de la Patrulla Fronteriza, el Centro de Procesamiento Centralizado del Valle de Río Grande y el Centro para Menores Inmigrantes Harlingen, en McAllen.

Con información de Notimex