Elecciones 2024
Elecciones 2024
Papa Francisco lava los pies a 12 presos
Foto de ‏@juaniquillobau

El papa Francisco continúa con las actividades tradicionales del Jueves Santo. En la cárcel Romana de Rebibbia, lavó los pies de 12 presos y un bebé imitando el gesto de Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Mientras los presos lloraban, el pontífice se arrodilló, vertió agua de una jarra en cada pie, lo secó y lo besó al tiempo que les pidió que oraran por él y le ayudaran a limpiarse de su “suciedad”.

Papa Francisco lava los pies a 12 presos - Seis_presos
Foto de EFE

En un breve mensaje improvisado, el papa Francisco explicó que la ceremonia del lavado de pies era para mostrar la disposición de Jesús a servir al prójimo como un esclavo, a limpiarlos y purificarlos.

Papa Francisco lava los pies a 12 presos - Lavado_de_pies

Los participantes fueron seis hombres y seis mujeres reclusos de un centro penitenciario. Una de las mujeres cargó en las piernas a su pequeño hijo y Francisco también lavó los pies del niño.

Papa Francisco lava los pies a 12 presos - Lava_pies_de_bebé
El papa Francisco lava los pies a un bebé

El papa Francisco ha revolucionado la tradición del Jueves Santo lavando los pies de mujeres y de no católicos y viajando a cárceles y hospicios para ancianos. Las reglas del Vaticano decían que el ritual debía practicarse con varones como lo fueron los apóstoles.

En la homilía del Jueves Santo pronunciada en la capilla de la prisión, Francisco trató de llevar esperanzas a los presos diciéndoles que Jesús los amaba al extremo de dar su vida por cada uno de ellos.

Papa Francisco lava los pies a 12 presos - papa_francisco-lavado_de_pies
Foto de EFE

“Aun yo necesito ser limpiado por el Señor”, agregó. “Y para este fin, oren durante esta misa a fin de que el Señor también me lave mi suciedad, para convertirme más en un esclavo al servicio de la gente tal como hizo Jesús”.

Papa Francisco lava los pies a 12 presos - papa_francisco_lavado_de_pies
Dos mujeres lloran mientras el Papa Francisco lava sus pies

Francisco fue acogido con entusiasmo por los presos y dejando de lado el protocolo marchó por el pasillo de la capilla permitiendo que los asistentes lo tocaran en medio de sonoros aplausos.

Con información de AP y Reforma.