Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Internacional Directiva de JPMorgan niega presunta agresión sexual a empleado
Lorna Hajdini, directora ejecutiva de JPMorgan Chase, fue demandada en Nueva York por presunta agresión sexual
Papa Francisco y Benedicto XVI participan en misa para los abuelos
Foto de AP

El papa Francisco elogió el domingo el valor de las personas mayores, en homenaje a la contribución de los abuelos a la sociedad, incluyendo a su predecesor el pontífice emérito Benedicto XVI, quien participó junto a él en una ceremonia en la plaza de San Pedro.

Francisco, de 77 años, lamentó que en algunos horas los ancianos sean tratados como “prisioneros” y afirmó que a menudo son “olvidados, escondidos, abandonados” por la sociedad, lo que equivale a una eutanasia.

Papa Francisco y Benedicto XVI participan en misa para los abuelos - francisco_y_benedicto_ap
Francisco y el papa emérito Benedicto XVI estuvieron juntos en la misa para los abuelos

Francisco también hizo alusión a su edad y dijo que ser anciano es “una etapa de gracia”. “Los abuelos que han tenido la bendición de ver a los hijos de sus hijos tienen una importante encomienda: transmitir la experiencia de la vida, la historia de la familia, de una comunidad, de un pueblo, compartirla con simpleza, sabiduría y fe, en sí misma la herencia más preciada”, agregó el papa.

“Una persona que no cuida a sus abuelos y los trata bien es una persona sin futuro”, dijo Francisco, quien condenó a las sociedades que priorizan la productividad y marginan a los ancianos y jóvenes.

El cantante Andrea Bocelli fue uno de quienes cantaron en la ceremonia.

Miles de personas, muchas de ellas parejas de ancianos con sus nietos, aplaudieron cuando Francisco les dijo que tener a Benedicto XVI viviendo un retiro papal en el Vaticano es “como tener a un abuelo sabio en casa”. Desde su asiento, Benedicto XVI unió sus manos y las extendió hacia Francisco en señal de gratitud.

Francisco abrazó cálidamente al frágil Benedicto XVI, de 87 años, quien usó un bastón y vistió un largo abrigo blanco pese a que la mañana era tibia.

Francisco saludó a una pareja de ancianos iraquíes refugiados quienes están casados desde hace 51 años y recientemente huyeron del país por los actos de violencia contra los kurdos.

En octubre el papa encabezará una reunión de obispos procedentes de todo el mundo que discutirá durante temas relacionados con la familia durante una semana.

Con información de AP