Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Papa Francisco canonizará al primer santo de Sri Lanka
Foto de AP

El papa Francisco autorizó el miércoles al primer santo de Sri Lanka, doblando las reglas del Vaticano una vez más para eludir el requisito habitual de que se confirme un segundo milagro.

Se espera que Francisco canonice al reverendo Giuseppe Baz, un misionero del siglo XVII, durante su visita en enero a Sri Lanka.

Vaz nació en Goa, India, en 1651, pero optó por trabajar en Sri Lanka en medio de la persecución de los católicos por parte de los gobernantes coloniales holandeses, que eran calvinistas. Se le atribuye haber revivido la fe católica en el país.

El Vaticano informó el miércoles que Francisco aprobó una decisión de la oficina de Roma encargada de aprobar las canonizaciones. Por lo general, el Vaticano debe aprobar un milagro para la beatificación y un segundo para la canonización. El pontífice generalmente firma un decreto oficial que acredita los milagros.

Pero Francisco eludió las normas en el caso de Vaz, utilizando el mismo proceso que usó al canonizar a San Juan XXIII, sin un segundo milagro.

Francisco ha evitado esas reglas en varias ocasiones, convencido de que los fieles necesitan más modelos de santidad y que santos como el papa Juan no necesitan el lento y costoso proceso del milagro, la confirmación para ser nombrado santo.

El papa también prometió dar a Asia más santos. Durante su reciente visita a Corea del Sur, se comprometió a hablar con “mi amigo Angelo” —el jefe de la oficina de decisiones de santos del Vaticano— después de que una joven camboyana dijo que en su país no había santos locales.

Con información de AP