Minuto a Minuto

Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Palestina solicitó a la ONU ordenar cese al fuego en Gaza

El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, llamó hoy al Consejo de Seguridad para que declare un cese al fuego y detenga “el derramamiento de sangre” en la Franja de Gaza, que ya ha costado la vida de unos 80 palestinos.

En una sesión celebrada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en Medio Oriente, Mansour pidió al organismo cumplir su responsabilidad de velar por la paz y seguridad mundial y de proteger la vida de los civiles en Gaza.

“Vengo al Consejo de Seguridad para decir: basta de derramamiento de sangre del pueblo palestino, basta de la opresión bajo la ocupación israelí, basta de esta injusticia y basta de esta violencia y conflicto”, clamó Mansour.

Denunció que, además de las víctimas fatales, cientos de personas han resultado heridas, y desde el inicio de la actual crisis, en junio 12 pasado, más de 850 palestinos han sido arrestados con lo que suman más de seis mil los prisioneros de Palestina en cárceles de Israel.

Mansour informó que tan sólo este jueves una familia de ocho miembros, entre ellos cinco menores de edad, fue asesinada por una ofensiva aérea de Israel.

“El Consejo de Seguridad no puede seguir paralizado y marginado en tanto que los crímenes de guerra de Israel continúan contra la población civil de Palestina en la Franja de Gaza y en el resto de los territorios palestinos ocupados, y un nuevo ciclo de violencia consume todo a su paso”, dijo.

Apuntó que la falta de acción podría afectar aún más la credibilidad del Consejo de Seguridad, y hacerlo “cómplice al permitir la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes”, así como de que la violencia aumente aún más, con consecuencias difíciles de predecir.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó durante la sesión que “es claro que la comunidad internacional debe acelerar sus esfuerzos para alcanzar un inmediato alto a este escalamiento y para lograr un duradero alto al fuego”.

Pese a que Ban no apeló de manera directa al Consejo de Seguridad para intervenir en el conflicto, reveló que contactó con los principales líderes de la región, así como con los gobernantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina para promover un alto fuego y el reinicio de negociaciones.

“Todos deben reconocer, de una vez por todas, que sólo un acuerdo de paz ofrecerá seguridad duradera para israelíes y palestinos”, manifestó Ban.

Según la ONU, Hamas y el grupo de la Yijad Islámica han disparado 550 cohetes de Gaza hacia Israel, mientras que las fuerzas israelíes han lanzado más de 500 ataques aéreos a territorio palestino desde que comenzó la actual etapa del conflicto.

Hasta el momento, la violencia de los últimos días han causado la muerte de 88 palestinos, así como la destrucción de 150 viviendas y el desplazamiento de 900 personas, de acuerdo con cálculos de la ONU.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, aseguró por su parte que el Consejo de Seguridad sólo tiene una opción “responsable”: condenar a Hamas, el terrorismo, los ataques con cohetes contra Israel y llamar a la disolución del gobierno de unidad en Palestina.

“Apoyen el derecho de Israel a defenderse. Es la única manera de lograr la paz en la región”, enfatizó Prosor en la sesión del Consejo de Seguridad. Con información de Notimex