Minuto a Minuto

Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
Deportes Video: Así fue la detención de Tiger Woods tras su accidente en Florida
Medios estadounidenses revelaron los videos de la detención del golfista Tiger Woods tras su accidente automovilístico en Florida
Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Palacio Nacional albergará la muestra ¿Dónde se paró el águila?
Foto de Internet

El Palacio Nacional albergará, del 20 de septiembre al 30 de noviembre, la exposición ¿Dónde se paró el águila?, conformada por 10 piezas a gran escala que dan cuentan de la transformación del ave en el Escudo Nacional.

Bajo la guía del maestro cartonero Sotero Lemus, más de 500 niños y niñas crearon estas piezas en los talleres organizados por el programa “Alas y Raíces”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en mayo pasado en el Museo del Caracol.

A través de 10 reproducciones muestran las diversas facetas de esta ave a lo largo de la historia, desde su representación prehispánica hasta su imagen actual en la Bandera Nacional, destacó el Conaculta, en un comunicado.

Desde ese enfoque, se representa el águila mexicana desde la recreación del Teocalli, en la cual el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar donde debían asentarse y fundar la ciudad de Tenochtitlan.

De igual forma, el visitante podrá apreciar las interpretaciones hechas durante la época colonial y los cambios que ha tenido hasta la versión que ahora se observa en el Escudo Nacional creada en 1968 por el ilustrador y muralista mexicano Francisco Eppens (1913-19990).

Durante la inauguración de la muestra el próximo sábado, el Trío Aguacero interpretará sones de la huasteca a cargo de Eduardo Bustos Valenzuela, y antes de la ceremonia, el maestro Sotero Lemus ofrecerá el taller para niños “Águilas al vuelo”, en el que elaborarán un papalote en forma de ave.

Con información de Notimex