Minuto a Minuto

Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Toluca le quita a Chivas el liderato
Toluca derrotó a Chivas en el Nemesio Diez y de paso le arrebató el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX.
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Alí Jameneí, el líder supremo iraní que acaparó el poder en el país desde 1989
Alí Jamenei, muerto este sábado 28 de febrero, fue el guía espiritual en Irán desde que fue nombrado líder supremo en 1989
Pakistán deporta a la “niña afgana” de National Geographic

El gobierno paquistaní deportó hoy a Sharbat Gula, la “niña afgana”, inmortalizada en la portada de la revista National Geographic en 1985, tras cumplir su castigo por falsificación de documentos oficiales.

“Sharbat Gula fue enviada a Afganistán tras cumplir una condena de 15 días de cárcel y pagar una multa”, confirmaron fuentes oficiales en la norteña provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, donde la ahora mujer de 44 años vivió en los últimos años, según un reporte del canal Geo TV.

La “niña afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue deportada a Afganistán a través del cruce fronterizo de Torkham, donde fue entregada a funcionarios de seguridad afganos.

Pakistán deporta a la "niña afgana" de National Geographic - niña-afgana-I
Foto de National Geographic

De acuerdo algunas fuentes, el gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa quería que Gula se quedara en Pakistán por algún tiempo y trataron de detener su deportación, pero ella había expresado su deseo de regresar a Afganistán junto con su cuatro hijos.

Gula fue detenida el pasado 26 de octubre en una redada policial en la ciudad de Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní, precisamente para evitar ser deportada a su país.

La Agencia de Investigación Federal de Pakistán acusó a Gula de obtener tres documentos de identidad paquistaní fraudulentos para ella y dos de sus hijos después de sobornar a tres agentes de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (Nadra).

La deportación de Gula fue ordenada el viernes pasado por un tribunal especial contra la corrupción e inmigración de Peshawar, que la condenó a 15 días de prisión y el pago de una multa de mil 100 dólares, como castigo a su falta.

Ante de dejar Pakistán, funcionarios de seguridad llevaron a Gula a un hospital de Peshawar para examinar su estado de salud, a fin de ser entregada esta mañana a las autoridades afganas en la frontera de Torkham.

Horas después de su llegada a Afganistán, el presidente Ashraf Ghani dio la bienvenida la “Niña afgana”. Durante una ceremonia de bienvenida celebrada en el Palacio Presidencial de Kabul, el mandatario afgano expresó su beneplácito por el regreso de Gula, vestida con una burka (vestimenta tradicional de las mujeres afganas que las cubre de pies a cabeza).

“He dicho varias veces, y me gustaría repetirlo otra vez, que nuestro país está incompleto hasta que absorbemos a todos nuestros refugiados”, destacó Ghani, tras saludar a Gula y a sus hijos, que también asistieron a la ceremonia.

“La mujer que está a mi lado se convirtió en una figura icónica que representa la privación afgana, la esperanza afgana y las aspiraciones de las mujeres afganas. Todos nosotros estamos inspirados por su coraje y determinación”, subrayó.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética, saltó a la fama en 1985, después de que la fotografía de su rostro apareció en la portada de la revista National Geographic, poco después de su llegada a Peshawar.

Redacción