Países demandan mayor acceso a microcréditos
internet

Con un llamado a pasar de la visión a las acciones que permitan garantizar un mundo libre de pobreza extrema en el 2030, concluyó hoy la Cumbre Mundial del Microcrédito.

Representantes de 75 países también asumieron el reto de promover acciones que permitan la accesibilidad de las comunidades más apartadas y grupos vulnerables a los microcréditos, a fin de que puedan ellas salir de la pobreza en que viven.

A nombre de los participantes de la cumbre, el fundador del grupo Finca de Estados Unidos, John Hatch, destacó la necesidad de formar alianzas, en las que se trabaje no sólo a favor de una cultura financiera y de servicios financieros, sino que las personas cuenten con agua, educación, salud, y donde nadie sea excluido.

Admitió que hasta el momento se ha incumplido el objetivo de llegar a los marginados de los modelos financieros y tampoco se ha logrado completar la misión de llegar a los más pobres, ya que en la actualidad muchos de los modelos de microcréditos han provocado la saturación del mercado y sus endeudamientos.

Un ejemplo de esta falta de accesibilidad, mencionó, es el caso de los refugiados, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores, lo que representa generar oportunidades de igualdad para más de 80 millones de personas en el mundo.

“Ellos nos obliga a pensar en mejores servicios alternativos que lleguen a los pobres de los más pobres”, reiteró.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, llamó a asumir compromisos y que éstos no deben ser entre instituciones u organismos, “sino con uno mismo que permitan ayudar a otros a salir de la pobreza”.

Con información de Notimex