México entre los países con mayor prostitución infantil
Foto de Internet

De acuerdo con la UNICEF y la organización ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes), 23 países encabezan las listas de tráfico de menores y prostitución infantil en el mundo, entre ellos México. Aunque no tiene un orden especial, estos son los países.

México: Unos 20 mil menores fueron víctima de prostitución infantil en el 2005, de acuerdo a datos del DIF. Tijuana, Acapulco, Cancún y Guadalajara son las regiones que más presentan este problema.

Guatemala: Los turistas canadienses o estadounidenses aprovechan su estatus económico para comprar favores sexuales en países del norte, centro y Sudamérica. Organismos gubernamentales guatemaltecos buscan erradicar el problema en este país.

Argentina, Honduras, Perú, Costa Rica: Son destinos emergentes para el turismo sexual por la cantidad de viajeros que llegan a este país, afirma la ECPAT.

República Dominicana: la pobreza y vulnerablidad de los menores en esta nación preocupa a Unicef, aunque ECPAT no la califica como emergente en este problema.

Colombia: 35 mil niñas, niños y adolescentes son utilizados en la prostitución, cerca de 2 mil en Cartagena, de acuerdo a cifras del 2011 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este año se reportaron 589 casos de explotación sexual de menores de edad.

Brasil: Aunque se han invertido más de 3 millones de dólares en la lucha contra la explotación sexual infantil, la pobreza sigue siendo determinante para la permanencia del fenómeno. En el 2013, 10 mil 668 denuncias estuvieron relacionadas con la explotación sexual, según la Secretaría de Derechos Humanos del país.

Senegal, Marruecos: El crecimiento del turismo hacia los países africanos también ha fomentado el aumento en casos de explotación sexual infantil, denuncia ECPAT.

Ghana: La débil protección social del país deja vulnerables a niños y adolescentes. Turistas intercambian comida, ropa y otras cosas para obtener contacto sexual.

Kenia: Unicef estima que un 30 por ciento de los menores de las zonas costeras de Malindi, Mombasa, Kilifi y Diani están involucrados en el mercado del sexo, equivalente a entre 10 y 15 mil menores. ECPAT estima que el 18 por ciento de los abusadores son italianos, el 14 por ciento alemanes y el 12 por ciento suizos.

Sudáfrica: Entre 28 y 30 mil menores de entre 10 y 14 años de edad están atrapados en la prostitución, de acuerdo a la ONU.

Madagascar: El Ministerio de Turismo de Madagascar estima que una cuarta parte de los trabajadores sexuales en la zona de Tulear es menor de 25 años.

Rusia: El fin de la Unión Soviética incrementó el número de menores practicantes de favores sexuales. Entre el 20 y 25 por ciento de las personas que trabajan en el mercado del sexo son menores de edad.

Estonia: Su posición cercana a Europa Occidental ha ocasionado el aumento de trata de personas del país hacia Occidente.

Mongolia: Empresas operadas por extranjeros han promovido la explotación sexual infantil para atraer turismo, advierte la ECPAT.

India: Es calificado por la ECPAT como emergente en prostitución y tráfico infantil.

Tailandia: Se estima que en 2007 había unos 60 mil infantes involucrados con la prostitución. Inmigrantes y minorías étnicas son los más vulnerables.

Camboya: Al menos una tercera parte de los trabajadores sexuales del país son menores de 18 años.

Vietnam: La persecución de la prostitución infantil en Tailandia la hizo crecer en estados vecinos como Vietnam, en el que se estima alrededor de 41 por ciento de los menores que se prostituye cayó en el negocio por un amigo o conocido.

Filipinas: ECPAT estima que unos 100 mil niños están involucrados en la prostitución en este país, de ellos unos 20 mil se encuentran en la capital Manila.

Con información de El País.