Elecciones 2024
Elecciones 2024
Padecen carencias 75 por ciento de los mexicanos
Internet

Marcia de Castro, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reveló que tres cuartas partes de la población de México sufre por lo menos de alguna carencia.

Explicó que entre las carencias que sufre la población mexicana se encuentran la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.

Aseveró además que el gasto público no es equitativo, ya que el 50 por ciento de la población no puede tener acceso a todos los servicios y alimentos básicos.

“Tres cuartas partes de la población mexicana sufre por lo menos de una carencia. México es líder en la medición de la pobreza multidimensional y analiza diez diferentes carencias”.

Durante una reunión con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, reveló que el principal problema que afecta a los ciudadanos es la falta de seguridad social.

“Los números son superiores a la mayoría de los países de la región”, señaló, tras afirmar que la carencia de seguridad social se presenta en un mercado laboral con altos índices de informalidad y con una política social que ni siquiera considera ese factor.

Detalló que el 20 por ciento de los mexicanos ni siquiera tienen capacidad económica para adquirir la canasta básica.

“La mitad de los mexicanos carecen de un ingreso considerado como mínimo para poder adquirir una canasta de bienes y servicios básicos y 20 por ciento de los mexicanos ni siquiera tiene recursos para comprar la canasta alimenticia indispensable”, afirmó.

Lamentó que en los últimos 12 años el crecimiento económico no ha alcanzado ni el 2 por ciento en promedio y subrayó que más del 50 por ciento del ingreso bruto captado es destinado solo al 20 por ciento de la población más rica. La funcionaria de Naciones Unidas sostuvo que el 20 por ciento de la población más pobre recibe menos del 18 por ciento de todo el gasto público, mientras que el 20 por ciento más rico, tiene acceso a más del 25 por ciento del mismo.

Ante los legisladores, De Castro consideró que, entre otras medidas, el Congreso debe establecer mecanismos de vigilancia que permitan el monitoreo del gasto público, antes y después de que se distribuya.

Con información de Zócalo.