Otorgan 70 mdp para ganadería en Sonora tras derrame
Internet

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó 70 millones de pesos por la pérdida de ganado en Sonora por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la minera Buenavista del Cobre al río Sonora.

Francisco Gurría, director de Ganadería de la dependencia, aseguró que una vez pasada la contingencia, la leche, carne, quesos y otros productos elaborados, son aptos para el consumo humano. Incluso se reportó que los agricultores ya iniciaron los riegos, dado que la Comisión Nacional del Agua liberó los 576 pozos al no encontrarse contaminantes en el agua.

“El tema se atendió con la pulcritud necesaria; los habitantes de esos municipios pueden continuar sus actividades con tranquilidad”, acotó.

Subrayó que no hay desabasto de carne de res, pues se siguen sacrificando 5.9 millones de cabezas equivalentes a 2.2 millones de toneladas de carne, suficientes para abastecer tres cuartas partes del mercado interno, la cuarta parte tradicionalmente se ha cubierto con importaciones.

Agregó que tras dos años de sequía y la pérdida de ganado, el año pasado se intensificó el programa de repoblamiento, para el cual se han destinado en dos años dos mil 400 millones de pesos.

Con información de La Jornada