Otorgan 15 mil pesos a cada familia afectada por contaminación en Río Sonora
Foto de Archivo

La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente otorgará 15 mil 350 pesos a las familias de los siete municipios afectados por la suspensión del servicio de agua potable, a causa de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por Grupo México.

Precisó que en atención a las demandas de la población, el resarcimiento económico es estimado en función del trabajo extraordinario que mujeres y jefas de familia emprendieron para acarrearla, trasvasar, conseguir pipas, adquirir y manejar agua en múltiples recipientes.

En un comunicado, detalló que se otorgarán 15 mil 350 pesos con cargo al Fideicomiso Río Sonora a cada familia afectada con base en las aproximadamente siete mil 800 tomas de agua avaladas por las presidencias municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.

El fideicomiso ha entregado hasta la fecha apoyos económicos por 328 millones de pesos considerando personas afectadas en su salud y daños económicos a las actividades agrícolas, ganaderas y mercantiles.

Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, a través de módulos móviles se están entregando apoyos a pequeños comercios, cuyo monto acumulado podría llegar a los 72 millones de pesos.

En materia de salud, los integrantes de la Comisión Presidencial que coordina el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, anunciaron que concluyó la Fase 1 Intensiva para identificación de afectaciones físicas a la salud de los habitantes.

En ese sentido indicó que se detectaron 36 casos relacionados con el evento de contaminación, de los cuales 20 recibieron indemnización económica y los 16 adicionales serán indemnizados a la brevedad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inició la Fase 2 de Atención a la Salud, que comprende el seguimiento puntual a los 36 casos de personas afectadas, intensificar la búsqueda intencionada de casos adicionales, la prestación de servicios de salud especializada y análisis clínico.

En esa materia, también se anunció la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental Sonora, que dará atención durante más de 15 años a los casos de afectación a la salud.

En cuanto a la restitución de abasto de agua potable a través de las redes municipales, la Comisión Presidencial informó que se entregaron 30 pozos a las administraciones municipales con resultados que garantizan a la población el abasto de agua segura para uso y consumo humano.

Señaló que esa información se encuentra a disposición del público en los sitios de Internet www.semarnat.gob.mx y www.cofepris.gob.mx (Anexo I).

En respuesta a la demanda de la población, actualmente se realizan perforaciones para la apertura de 11 nuevos pozos que ampliarán la cobertura de agua potable en la zona afectada y continúa la entrega de tinacos para uso doméstico.

Adicionalmente, se proyecta la instalación de plantas potabilizadoras en todos los pozos con sistemas de tratamiento altamente especializado.

Además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el número de pipas se incrementará durante la siguiente semana de 62 a 100 unidades.

En materia agropecuaria, se informó del inicio de la Fase 2 de Atención a Productores Agrícolas, la continuación de la entrega de tarjetas de apoyo a pequeños comerciantes, y se liberaron más de 300 pozos de uso agrícola y pecuario.

También se harán públicos los dictámenes relacionados con el derrame que soportan el daño ambiental inicial en mil 870 millones de pesos en la página www.semarnat.gob.mx subíndice Fideicomiso Río Sonora.

Grupo México deberá presentar la caracterización del sitio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la posterior remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi, a más tardar el 27 de octubre próximo.

En ese documento deberá especificar las acciones realizadas a la fecha, así como las que se encuentran pendientes para una total limpieza de los afluentes y mientras tanto, las zonas de la mina en las que se originaron los derrames continúan clausuradas y sin riesgo de nuevos derrames.

La Comisión Presidencial reiteró que los procedimientos administrativos continúan avanzando para determinar las multas ejemplares contra Grupo México, además se continúa con monitoreos a la zona de Tinajas y el río San Pedro, para asegurar que no ocurrirán otros incidentes.

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa en el proceso de integración de la averiguación previa para en su caso, consignar a los presuntos responsables de la comisión de delitos ambientales.

Además autoridades municipales y directivos de la mina acordaron un programa para recolección de desechos en las márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la conformidad de la población.

Estas acciones se dieron a conocer mediante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el subsecretario de SEMARNAT, Rodolfo Lacy, el subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar, el comisionado federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro.

También el coordinador general de Atención de Emergencias de CONAGUA, Oscar Pimentel, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales.

La Comisión Presidencial está integrada por representantes de las secretarías de Gobernación (SEGOB), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Salud (SS) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

También la conforman las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Con información de Notimex.