Osorio Chong entrega el Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto
Foto de MBarbosaMX

​El Presidente Enrique Peña Nieto entregó, a través del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno, referente a sus 21 meses en poder en el que expone las 11 grandes reformas en menos de dos años de gestión.

En punto de las 17:00 h dio comienzo la Sesión de Congreso General, tras lo cual, después de un receso, comenzará la primera sesión ordinaria.

El Presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, recibió de las manos del secretario Osorio Chong el documento. Ambas cámaras del Congreso de la Unión revisarán los cuatro apartados del Informe Presidencial, como parte del control del trabajo del Ejecutivo Federal.

Para la sesión se registró la presencia de 343 diputados, además de 91 senadores, lo que marcó la apertura de la sesión del Congreso general. Se abrió así el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Tras la inauguración se declaró un receso en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles invitó al presidente de la Cámara de Senadores, Luis Miguel Barbosa a recibir el Segundo Informe de Gobierno de manos del secretario Osorio Chong, en el Salón del Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Secretario de Gobernación dio un mensaje a la nación.

“En cumplimiento a los dispuesto en el artículo 69, acudo a esta soberanía para hacer entrega de este segundo informe sobre el estado de lo que guarda el ejecutivo general”. Agregó que la división de poderes no significa división de acuerdos y, reconoció el trabajo del Congreso de la Unión para lograr las diferentes reformas a través del concenso.

“Juntos hemos hecho buena política (…) la que aspira a cambiar realidades, es así como se concretaron las reformas que México exigía”, añadió el funcionario. Señaló que las reformas se dieron en un momento en el que no existía crisis económica o coyuntura política. “México se puso en movimiento, y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha.

“La colaboración y la coordinación deben ser permanentes”. También presentó la iniciativa de un trámite preferente para la protección de niños y niñas adolescentes. De aprobarse, “por primera vez México tendrá un programa de líneas de acción que favorezca su protección”.