Minuto a Minuto

Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
Orquesta Filarmónica de la UNAM realizará gira por Italia
Foto Notimex

Bajo la batuta de su director artístico Jan Latham-Koenig, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) realizará una gira por Italia, con la orquestación de Carlos Chávez a la chacona de Buxtehude y el “Homenaje a Federico García Lorca”, de Silvestre Revueltas.

En conferencia, Latham-Koenig detalló que, del 12 al 20 de septiembre, la OFUNAM interpretará, además, “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Danzón no.2”, de Arturo Márquez, y obras de Joaquín Rodrigo, Astor Piazzolla y Manuel de Falla.

Así como “Obra para flauta, clarinete y cuerdas” (estreno mundial), de Sofiya Gubaidúlina; “Danzas polovtsianas” de la ópera “El Príncipe Igor”, de Aleksandr Borodin; “Adiós Nonino”, “Homenaje a Lieja para flauta, guitarra y cuerdas de Piazzolla” y “Suite no. 2”, de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.

De acuerdo con el director general de música de la UNAM, Gustavo Rivera Webber, esta gira será la primera que hará la OFUNAM por Europa y tendrá como solistas invitados al flautista Massimo Mercelli, al guitarrista Pablo Garibay y al saxofonista Rodrigo Garibay.

Además, explicó que la gira, a realizarse por Roma, Milán, Imola, Merano y Ravello, se empezó a armar hace cinco años.

Al retomar la palabra, Latham-Koenig mencionó que desde que llegó a este conjunto ha tenido el sueño de que la Orquesta suba su nivel y se pueda presentar en cualquier festival europeo, a la par de las orquestas de ese continente.

“La Orquesta Filarmónica de la UNAM cuenta con un gran nivel, lo ha conseguido por medio de la disciplina y el trabajo de cada uno de los músicos. Hoy en día se ha situado a la par de las mejores orquestas europeas”, expresó.

Ante los medios de comunicación, hizo hincapié en que el programa de la gira por Europa contendrá lo mejor de la música de México, a excepción de una parte que se compone de música rusa, pues en el Ravello Festival interpretarán “El príncipe Igor”, de Borodin.

Visiblemente emocionado, el flautista italiano Massimo Mercelli declaró que existe mucha expectación por la visita de la OFUNAM a Italia, “ya que es raro que una orquesta de Sudamérica realice una gira por algún país europeo”.

Destacó, además, la calidad de la OFUNAM, que compartirá el escenario con la Orquesta de Francia y la Sinfónica de Londres.

Por otra parte, el mexicano Pablo Garibay explicó que interpretará el solo de guitarra “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, una de las obras más representativas de ese instrumento en el siglo XX.

Garibay, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, declaró que “es un honor estar aquí. Un sueño hecho realidad el estar participando en esta gira, a la cual le dedico todo mi esfuerzo y mi cariño”.

Para Garibay, la gira que realizará la OFUNAM por Italia representará una oportunidad para mostrar el programa cultural de México y los nexos que tiene con Europa.

Como parte de su gira por Italia, la OFUNAM se presentará el 12 de septiembre en el Auditorio Parco della Música, en Roma; el 14 de septiembre en el Teatro dal Verme, en Milán, y el 16 de septiembre en el Festival Emilia Romaña 2014, en Imola.

Las presentaciones continuarán en el Festival Semanas Musicales 2014, en Merano, así como en el Festival de Ravello 2014, en esa localidad.

Además, la OFUNAM participará el 24 de octubre en el Festival Internacional Cervantino, con un programa que incluye obras de Gioachino Rossini, Felix Mendelssohn, Leonard Bernstein y Paul Dukas.

Con información de Notimex