Ordenan a Rusia pagar 50 mil mdd por petrolera


Ordenan a Rusia pagar 50 mil mdd por petrolera - Internet
Internet

El antiguo accionista mayoritario de Yukos revela que un tribunal ordenó a Rusia pagarle más de 50 mil millones de dólares por la expropiación de la compañía

En uno de los mayores casos de arbitraje de la historia, la demanda fue presentada por una filial de GML Ltd., antiguamente Group Menetap Ltd., una tenedora financiera que era la mayor accionista de Yukos Oil Co.

La demanda pedía 103 mil 500 millones de dólares a Rusia.

El ex jefe ejecutivo Mijail Jodorkovsky había convertido a Yukos en la mayor petrolera propiedad de inversionistas de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

GML afirma que la Corte Permanente de Arbitraje concluyó que la Federal Rusa trató de llevar a Yukos a la bancarrota y apoderarse de sus activos y que estaba decidida a hacer lo que fuera necesario para conseguir su objetivo.

Tim Osborne, director ejecutivo de GML, dijo que el fallo representa un “importante paso de avance” para los accionistas de la compañía.

“Los accionistas mayoritarios de Yukos Oil se quedaron sin compensación por la pérdida de su dinero cuando Rusia expropió ilegalmente a Yukos”, dijo en una declaración. “Es un gran paso de avance para los accionistas mayoritarios, que han estado batallado diez años por esta decisión”.

Con información de AP

rusia