Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Oposición en Nicaragua espera el apoyo de Claudia Sheinbaum
Foto de EFE/Mario Guzmán

La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDNMonteverde) dijo este lunes que espera contar con el apoyo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para superar la crisis social y política que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.

Esperamos contar con el apoyo y respaldo del nuevo Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para lograr que (en) nuestro país se consolide una democracia y el pueblo pueda elegir a sus autoridades democráticamente”, indicó en un pronunciamiento este movimiento opositor nicaragüense en el exilio.

CDN-Monteverde espera, además, que la presidenta Sheinbaum, durante su mandato, sea sensible ante la crisis que enfrenta Nicaragua “por las constantes violaciones a los derechos humanos y el resquebrajamiento de la democracia propiciado por el régimen dictatorial de Daniel Ortega durante sus 17 años consecutivos al mando del país”.

Ese movimiento opositor, que deseó a la presidenta electa de México éxitos en su gestión, anunció que seguirán en la búsqueda de una salida cívica y pacífica a la crisis que enfrenta Nicaragua desde hace seis años.

El 18 de abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega tras responder con la fuerza.

Oposición en Nicaragua espera el apoyo de Claudia Sheinbaum - d3eb268e596e7f275ac537ba9e51db5d5e4bc582w-1024x693
Imagen de archivo de grupo de nicaragüenses protesta para exigir la liberación de quienes consideran “presos políticos”. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega, que se encuentra en el poder desde 2007, reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

En su pronuncimiento, CDN-Monteverde, que se autodefine como una concertación plural y de acción política que busca la salida cívica del Gobierno de Ortega y la construcción de una sociedad democrática en Nicaragua, también saludó al pueblo mexicano por la elección de la primera mujer presidenta en su historia.

Confían en que contribuirá a lograr una salida democrática para Nicaragua
Por su lado, el movimiento opositor Unamos también se sumó a las felicitaciones a la nueva presidenta electa de México y confió en que Sheinbaum jugará un papel importante para lograr una salida democrática a la crisis de Nicaragua.

“En Nicaragua, las libertadas ciudadanas han sido conculcadas y se mantienen las permanentes y flagrantes violaciones a los derechos humanos; los nicaragüenses seguimos luchando cívicamente por lograr que en nuestro país se instaure la democracia, la justicia y libertad“, dijo el presidente de Unamos, Luis Blandó, en una declaración escrita.

“A nuestros pueblos les unen viejos lazos de amistad e identidad. Confiamos en que, bajo su presidencia, México desempeñe un papel importante en contribuir a lograr una salida democrática para Nicaragua”, añadió.

Más temprano, el presidente Ortega felicitó a Claudia Sheinbaum por su “histórica victoria” en las elecciones de México, le auguró éxitos, y le expresó su disposición de trabajar juntos “en todos los campos”.

“Con admiración y reconocimiento, le auguramos lo mejor, y por supuesto, reiteramos nuestra disposición de trabajar juntos, en todos los campos, por la dignidad, el respeto, la soberanía y el derecho a la paz, la seguridad, las culturas y la vida en nuestros países”, señaló el antiguo guerrillero sandinista, de 78 años.

La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum fue electa este domingo como la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58.3 % y un 60.7 % de los votos en las elecciones, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de EFE