Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
ONU preocupada por impunidad en casos Brown y Garner
Foto de Reforma

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU expresó “preocupaciones legítimas” sobre la negativa en Estados Unidos de llevar a juicio los casos de Michael Brown y Eric Garner, dos hombres de raza negra abatidos por policías.

El grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está integrado por expertos sobre cuestiones de las minorías, racismo, personas de ascendencia africana, el derecho de reunión pacífica y de ejecuciones extrajudiciales.

Los expertos expresaron en una declaración conjunta su profunda preocupación por el patrón que han tomado las decisiones del Gran Jurado con respecto a que en ambos casos fueron policías blancos los que abatieron a Brown y Garner, de raza negra.

Los expertos la ONU dieron la bienvenida a posibles medidas propuestas por el presidente Barack Obama para abordar las denuncias sistemáticas de las prácticas policiales inapropiadas en el país y para construir la confianza entre las comunidades y la policía.

Sin embargo, destacaron que “también se debe reconocer la necesidad de formación y garantizar que miembros de las minorías sean reclutados por la policía”, ya que los grupos de población vulnerables “no están representadas de manera suficiente”.

“Estoy preocupada por las decisiones de los jurados y por las pruebas contradictorias evidentes que existes en relación con los dos incidentes”, afirmó la relatora especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Rita Izsák.

“Un proceso de juicio garantizaría que todas las pruebas sean consideradas en detalle y que la justicia pueda seguir su curso adecuado”, declaró.

“Las decisiones dejan a muchos con preocupaciones legítimas relacionadas con un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza provienen de otras comunidades minoritarias o afroamericanas”, sostuvo.

Al relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere, le llamó la atención la evidencia de las prácticas discriminatorias, incluyendo perfiles raciales por los agentes de policía destinados a los afroamericanos, lo que consideró como uno de los retos específicos que requieren medidas urgentes.

El experto en derechos humanos también señaló la continua disparidad económica entre los afroamericanos y el resto de sus conciudadanos, y señaló que “la tasa de desempleo de los afroamericanos es dos veces más alta que el resto de la población”.

El relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, instó a los manifestantes a ejercer su derecho a protestar pacíficamente y sin violencia.

“Entendemos que muchas personas se sienten enojadas y frustradas por lo que consideran una decisión injusta”, dijo y añadió “sin embargo es esencial actuar de acuerdo a la ley y no permitir que la ira alimente más violencia”.

“Del mismo modo, insto a la policía a facilitar el derecho a manifestarse pacíficamente y que se abstengan del uso de la fuerza excesiva contra personas que ejercen su libertad de protestar pacíficamente”, subrayó.

En tanto, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, subrayó que el derecho internacional permite el uso de la fuerza letal sólo cuando es absolutamente necesario para proteger la vida.

“Muchas de las leyes de los estados en Estados Unidos son mucho más permisivas, creando una atmósfera donde no hay suficientes restricciones en el uso de la fuerza”, consideró.

Con información de Notimex