Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Un estudio en niños asocia el sexo y el género con distintos patrones de redes cerebrales
El sexo y el género se asocian al comportamiento humano, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos
Economía y Finanzas inflación en Argentina se ubicó en 271.5 % en junio
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79.8 por ciento
Entretenimiento La tercera temporada de ‘Euphoria’ iniciará su producción en 2025
La tercera temporada de la serie 'Euphoria', que iniciará producción en enero de 2025, contará con el regreso del elenco principal
Deportes La dupla mexicana González-Olmos pasa a la final de Wimbledon
Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos jugarán su primera final de mixto de Wimbledon tras vencer a la pareja de Argentina y Noruega
Nacional Jueces y magistrados protestan contra la reforma judicial; “Es falso que seamos corruptos”, dicen
La Jufed advirtió que "una reforma apresurada" pone en riesgo la democracia y podría "poner de rodillas a la República"
ONU denuncia masacres cometidas por Estado Islámico en Siria
Foto de Diario de Noticias

El presidente de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria, Paulo Pinheiro, denunció las masacres cometidas por el Estado Islámico contra cientos de civiles y soldados.

Pinheiro, al presentar su informe oral al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reveló que los miembros capturados de otros grupos armados también han sido ejecutados y sus cuerpos se muestran públicamente.

La Comisión ha recibido informes de la muerte de cientos de personas del clan Al-Sheitat en Dayr Az Zawr.

Además de las ejecuciones de dos periodistas y un trabajador humanitario, el Estado Islámico continúa sometiendo a decenas de sirios con el mismo destino en las plazas públicas en el norte y este del país.

Asimismo, el grupo armado expone a los niños a la violencia y son animados a asistir a las ejecuciones, así como a su adoctrinamiento con el pretexto de la educación.

Pinheiro enfatizó que otros grupos armados antigubernamentales continúan cometiendo delitos en violación del derecho internacional.

En los últimos dos meses, grupos armados lanzaron ataques contra aldeas de Hama y Al-Suweida, matando a hombres, mujeres y niños.

Jabhat Al-Nusra, también etiquetado como un grupo terrorista en virtud de la Resolución 2170, se atribuyó la responsabilidad por la explosión de dos coches bomba, matando a civiles en un pueblo en el este de Ismaili Hama a principios de agosto.

Según Pinheiro, las mujeres sirias que viven en zonas controladas por EI han sido excluidas de la vida pública.

“Ellas no pueden caminar por las calles sin ir acompañadas o trabajar sin la supervisión de familiares varones”, mientras que su educación se limita sólo a la escuela primaria y el matrimonio precoz está en aumento, dijo el jurista brasileño.

“Algunas mujeres han sido lapidadas hasta la muerte, supuestamente por haber cometido adulterio. Otras han sido azotadas por dejar sus casas sin un pariente varón o por llevar el cabello y su cara descubierta”, deploró.

En tanto, el gobierno utiliza su poder bélico para masacrar a los civiles en sus puestos de control y en sus salas de interrogatorio, y nunca más se ha sabido de ellos, refirió.

Estas cifras incluyen a los periodistas y defensores de los derechos humanos. Uno de ellos es Mazen Darwish, presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, que fue detenido el 16 de febrero de 2012.

Designado un preso de conciencia por Amnistía Internacional, el destino y el paradero de Darwish, como la suerte y el paradero de miles de personas, sigue siendo desconocido.

Finalmente, Pinheiro señaló que el conflicto sirio “no se resolverá en el campo de batalla”.

La única vía para poner fin al conflicto y la violencia es el diálogo y la negociación entre el gobierno sirio y la oposición moderada, con el apoyo de Estados influyentes y las Naciones Unidas.

Advirtió que se debe actuar con rapidez, pues a su modo de ver, “nos encontramos en un momento crítico del conflicto”.

Con información de Notimex