Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Uzbekistán vs Colombia, Grupo K del Mundial 2026
Uzbekistán y Colombia se enfrentan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Deportes Grupo L Mundial 2026: De último minuto, Ghana se lleva el triunfo ante Panamá
Ghana y Panamá disputaron el ultimo partido de la primera jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes Jordan Carrillo llega a las Chivas como segundo refuerzo para el Apertura 2026
El futbolista sinaloense ingresa al Guadalajara como una apuesta de talento joven, desequilibrio y variantes ofensivas
Economía y Finanzas Mundial 2026 impulsará ventas de restaurantes y bares en México: ¿En cuánto estiman la derrama económica?
Canirac detalló el número de bares y restaurantes que se beneficiarían de la actividad económica del Mundial 2026
Internacional Nación indígena denuncia que muro de Trump amenaza sitios sagrados en Arizona
La demanda asegura que el DHS está violando los derechos de la nación indígena, ya que andaría tomando de manera ilegal terrenos
OMS reporta más de cinco mil casos de ébola en África Occidental
Internet

Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del total de las personas muertas, 151 correspondió a trabajadores de la salud, precisó la OMS en un comunicado.

El organismo ha dividido a los países afectados en tres categorías: los que tienen transmisión generalizada e intensa (Guinea, Liberia y Sierra Leona); aquellos con un caso inicial o casos aislados con transmisión localizada (Nigeria, Senegal).

Y la tercera categoría corresponde a las naciones ubicadas en las zonas vecinas de transmisión activa en donde hasta el momento no se han reportado casos (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali y Senegal).

En paralelo, en la República Democrática del Congo, también tiene lugar un brote de ébola que la OMS considera independiente del que se desarrolla en los países de África Occidental por ser de un tipo de virus de menor virulencia.

En Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo al informe de la OMS, aumentan las demandas de camas para enfermos en los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) superando su capacidad.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue siendo el socio internacional que proporciona más apoyo a los países afectados, enfatizó la OMS, con 210 trabajadores internacionales y aproximadamente mil 650 funcionarios nacionales que contribuyen a la respuesta en cinco centros de tratamiento de ébola.

Sin embargo, en Guinea, la capacidad actual es de 130 camas. En Liberia, la capacidad de camas en todo el país es de 315 cumpliendo así con menos del 20 por ciento de la demanda.

Solamente en Monrovia, se necesitan mil 210 camas, pero la capacidad actual es de 240, lamentó la OMS.

En Sierra Leona en la actualidad hay 165 camas para pacientes con ébola, lo que responde sólo al 25 por ciento de la demanda nacional.

Por otra parte, la OMS subrayó que las infecciones entre los trabajadores de la salud son una característica “particularmente alarmante” de este brote.

Hasta la fecha, 318 trabajadores han desarrollado la enfermedad, casi la mitad de los cuales han muerto.

La OMS está trabajando para garantizar las condiciones más seguras posibles para el personal desplegado en el terreno, señaló.

Además, las medidas de prevención y control en los países afectados deben ser fortalecidas.

La distribución de material de higiene para las manos debe aumentar en establecimientos de salud y en las comunidades de los países afectados.

Simplemente, el agua y el jabón no están disponibles en algunas áreas.

Es por ello, que una de las soluciones que podría hacer una gran diferencia, es el desinfectante para las manos a base de alcohol, el que a consideración de la OMS debe ser distribuido en gran escala.

La OMS ha recibido una serie de donaciones de empresas productoras de este jabón a base de alcohol, que deberá llegar a los países afectados “muy pronto”.

Por último, en cuanto al brote de ébola en República Democrática del Congo, al 15 de septiembre de 2014, se han registrado 71 casos, con 40 muertes.

El 11 por ciento de los casos se han producido entre los trabajadores de la salud que han sido diagnosticados con ébola, pero la OMS asegura que este brote no guarda relación con el que afecta a Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, ya que la cepa del virus es diferente y menos virulenta.

Con información de Notimex