En entrevista en mi espacio radiofónico, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, me comentó que la inundación ocurrida en días pasados en el túnel que está debajo de la Fuente de Petróleos, no fue por un rayo, como se dice en algunas versiones. “No es verdad, hubo … Continued
En entrevista en mi espacio radiofónico, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, me comentó que la inundación ocurrida en días pasados en el túnel que está debajo de la Fuente de Petróleos, no fue por un rayo, como se dice en algunas versiones.
“No es verdad, hubo un problema de vandalismo, se robaron un cable de cobre que hubieran vendido en 100 pesos, no creo que lo hubieran vendido en más”, dijo. Eso generó un corto en la planta de bombeo, pues hay un transformador y un generador cuando se va la luz, y debido al robo del cable, el sistema falló.
En cuanto a la responsabilidad de la empresa constructora OHL, dijo que en un principio se construyó un tubo colector recto que descargaba el agua, pero “se tuvo que hacer una desviación en ese tubo que tenía un tramo recto, y ahora es curvo. Tuvimos un discusión técnica (con OHL) por la capacidad del tubo del desagüe y que se requería de una obra adicional para desalojar. Pasaron meses y finalmente lo aceptaron, pero fue cuando se aplazó. El tubo con curvas de 90 grados no tenía la capacidad del anterior”.
Aguirre Díaz expuso que no se puede desalojar el agua sin el sistema de drenaje que aún está incompleto. “Se tenía que haber hecho y está en proceso. El colector de OHL contribuye con el 60 por ciento del desagüe y el 40 por ciento es lo que falta”.
El director de Sistemas de Aguas del Distrito Federal, dijo que OHL inició a destiempo y no concluyó. “Finalmente es una obra que insistimos se hiciera y no se alcanzó a hacer”.
En un principio, Ramón Aguirre estuvo renuente a admitirlo, “no tengo los términos de contrato, es una obra inducida. Habrá que ver los términos del contrato”, pero ante la insistencia de la pregunta sobre de quién es la responsabilidad, si de SACMEX o de la empresa OHL, el director admitió que OHL no cumplió con la obra.
“Cuando se concluya la obra ya no habrá problemas. Habrá que presionar para que las obras se concluyan en un tiempo más oportuno”, concluyó.