Esta tarde de miércoles, el secretario Jurídico del Partido Revolucionario Institucional, Sadot Sánchez Carreño se reunió con la Mesa Directiva del Senado de la República para oficializar la propuesta de su partido de convocar a una consulta popular para reducir 100 de los 200 diputados y 32 senadores bajo la figura plurinominal. “Venimos a presentar … Continued
Esta tarde de miércoles, el secretario Jurídico del Partido Revolucionario Institucional, Sadot Sánchez Carreño se reunió con la Mesa Directiva del Senado de la República para oficializar la propuesta de su partido de convocar a una consulta popular para reducir 100 de los 200 diputados y 32 senadores bajo la figura plurinominal.
“Venimos a presentar formalmente el aviso de intención a efecto de que se desarrolle y se convoque a la organización de una consulta popular que tiene como propósito pedir la opinión de los ciudadanos para que se reforme la Constitución y se elimine de la composición de la Cámara de Diputados 100 cargos de representación proporcional, asimismo se incluye la consulta para eliminar del Senado a 32 integrantes que tengan su origen bajo este principio plurinominal”, dijo el funcionario tricolor.
Además, precisó que la solicitud responde a la propuesta emitida en campaña por el actual presidente Enrique Peña Nieto, como parte de un planteamiento del redimensionamiento del Congreso de la Unión.
“Con este planteamiento se busca darle una eficacia al funcionamiento de los órganos colegiados y regresar a la integración del Congreso en sus orígenes, ya que el Senado de la República se desvirtuó con la inclusión de 32 legisladores que no obedecen a una representación del pacto federal, lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados”, explicó.
En este marco aclaró que el tricolor tendrá hasta el 15 de septiembre próximo para materializar a través de firmas el dos por ciento de la lista nominal como manda la Ley de Consulta Popular.
Destacó que con esta reducción del Congreso vendrá un considerable ahorro presupuestario en torno al Congreso, además que se eficientará su funcionamiento. Por instrucciones del Senador Raúl Cervantes, el receptor del documento fue el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita.
Con información de Quadratín