Huracán Odile categoría 3 mantiene alerta máxima en BCS
Foto de NASA

Actualización: 19:15 horas.

Esta noche, Odile, huracán categoría III en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 145 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene movimiento hacia el nor-noroeste a 26 km/hr, vientos máximos
sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.

Por lo anterior, se estableció una zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta San Evaristo, en Baja California Sur, incluyendo los Cabos, así como zona de alerta por tormenta tropical desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, se pronostican vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa poniente de la Península de Baja California; por ello, se recomienda a la navegación
marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.

Una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec tiene 40% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

El Frente Frío Número 2 se mantendrá extendido sobre el noreste de México y continuará en interacción con la nubosidad remanente de la zona de inestabilidad del Golfo de México, y ocasionará lluvias fuertes
(de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se estima un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas
del centro del territorio nacional.

Un canal de baja presión ubicado en el Golfo de México originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal y
los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

La Onda Tropical Número 30 se localiza en el oriente de la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con el pronóstico, mañana 15 de septiembre el huracán Odile se localizará muy cerca de costas mexicanas, aproximadamente a 70 km al sur-suroeste de Santa Fe, Baja California Sur. El sistema
generará potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur, y mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el occidente y noroeste del país, con lluvias de muy fuertes a intensas.

La zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país.

Asimismo, la Onda Tropical Número 30 se extenderá sobre el occidente de la Península de Yucatán y el sureste mexicano y, de acuerdo con las previsiones, en su avance hacia el oeste generará lluvias
intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Entretanto, la masa de aire frío asociado al sistema frontal número 2, seguirá favoreciendo un ligero descenso de temperatura sobre los estados del norte y noreste de la República Mexicana.

En general, se podrían registrar lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a
50 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Durango, Estado de México, Zacatecas y Puebla, y lluvias menores a 25 mm en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, debido a los fenómenos meteorológicos antes mencionados y a una zona de inestabilidad que seguirá afectando al noroeste y occidente, así como a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de fiestas patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones

Huracán Odile categoría 3 mantiene alerta máxima en BCS - odileactualizacion
Foto de CONAGUA

Actualización:16:30 h.

El huracán Odile bajó a categoría 3, pero mantiene la alerta en Baja California Sur y estados vecinos, informó la CONAGUA.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Odile, ahora como huracán categoría III, se localizó a 225 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.

Odile mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.

Asimismo, seguirán vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco y Colima. Por ello, se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.

Prevalece activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; mientras que por tormenta tropical, desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Crece la alerta por el huracán Odile, en categoría 4, que podría tocar tierra esta noche en Los Cabos, afectando todo Baja California Sur. Las bandas delanteras se comenzarán a sentir alrededor de las 20 horas, y se mantiene la alerta en Baja California Sur y Sinaloa.

Modesto Mendoza, titular de la CONAGUA en Baja California Sur, advirtió que actualmente se mantiene en amarilla la alerta por el meteoro, pero en el transcurso de la tarde se incrementará a roja. Agregó que aunque se mantiene en categoría 4, por la noche podría llegar a categoría 5, por lo que podrían evacuar toda la población de Los Cabos para evitar tragedias.

A continuación el último comunicado de la dependencia con respecto a este y otros fenómenos meteorológicos para el país.

Esta tarde, Odile, huracán categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, mantiene alta probabilidad de generar lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Asimismo, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Odile se localizó aproximadamente a 300 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 470 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima; tiene movimiento hacia el noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.

Conforme se acerca el ojo de Odile a la porción sur de Baja California Sur, se pronostica una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr; asimismo, seguirán registrándose vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa y Nayarit, además de vientos todavía de 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Jalisco y Colima, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, mientras que por tormenta tropical desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Huracán Odile categoría 3 mantiene alerta máxima en BCS - odile_chaac_tlaloc
Foto de @chaac_tlaloc

En tanto, la zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec tiene 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica aproximadamente a 550 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con desplazamiento lento hacia el noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr, lo que aportará humedad hacia los estados del sur y sureste de la República.

Además, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ocasionadas por la presencia del Frente Frío Número 2, que se mantendrá extendido sobre el noreste del país y continuará en interacción con la nubosidad remanente de la zona de inestabilidad del Golfo de México. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del territorio nacional.

Un canal de baja presión en el Golfo de México propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

La Onda Tropical Número 30 se aproxima rápidamente hacia la Península de Yucatán y ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante las últimas horas, la Depresión Tropical Número 16-E del Pacífico, se ubicó a 970 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 520 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y trayectoria hacia el este a 20 km/hr.

Huracán Odile categoría 3 mantiene alerta máxima en BCS - odile_cabos_news
Primeros efectos de Odile. Foto de @CabosNews

Por otro lado, en el Océano Atlántico Edouard es ya huracán categoría I, se encuentra a 3 mil 720 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de hasta 170 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/hr. Este sistema no representa peligro para México.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante los días de fiestas patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como a atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.