Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obama y Cameron prometen apoyo a Francia
Foto de @FoxNews

El presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron acordaron el viernes trabajar juntos para combatir el terrorismo en sus respectivos países tras los atentados de la semana pasada en Francia.

Cameron dijo que los ataques en París fueron un recordatorio de que Gran Bretaña y Estados Unidos enfrentan amenazas de seguridad nacional de personas que odian lo que representan las dos naciones. “Tenemos que combatir esta ideología venenosa, comenzando por casa”, dijo Cameron.

En una conferencia de prensa junto a Cameron tras dos días de reuniones, Obama dijo que habían dedicado buena parte de sus conversaciones a hablar del combate al terrorismo y dijo que los ataques en París, en que perecieron 17 personas, fueron “sanguinarios” y que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña apoyan a Francia y a todos los aliados que combaten el “azote” del terrorismo.

Obama y Cameron prometen apoyo a Francia - Obama_JakeTapper
Foto de @JakeTapper

Agregó que Estados Unidos y Gran Bretaña harán “todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a Francia a hacer la justicia necesaria”.

“Sabemos a lo que nos enfrentamos y sabemos cómo vamos a triunfar”, dijo Cameron.

Obama y Cameron prometen apoyo a Francia - Cameron_Obama_petesouza
Foto de @petesouza

El primer ministro británico llegó a Washington con una petición para que Obama ayude a persuadir a las compañías de tecnología estadounidenses para que den a los gobiernos un mayor acceso a las comunicaciones cifradas que los terroristas podrían usar para planear ataques.

Las propuestas de Cameron han generado inquietud en ambos lados del Atlántico por la posibilidad de que las agencias de seguridad invadan la privacidad de las personas, en particular después del espionaje a teléfonos revelado en 2013 por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.

“Con el desarrollo de la tecnología y los avances en el mundo, debemos tratar de evitar que existan refugios en los que los terroristas puedan comunicarse”, dijo Cameron.

Obama no fijó una postura sobre la propuesta de Cameron, pero dijo que era importante vigilar a los terroristas que usan las redes sociales e internet.

“Cuando tengamos la capacidad de rastrear eso, de una manera legal, supervisada y apegada al debido proceso y al estado de derecho, entonces es una herramienta que debemos preservar”, dijo Obama.

Con información de AP