Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. detuvo en julio a cerca de 50 mil migrantes, la mayor cifra en la era Trump
La cifra de detenciones de julio es la más alta del segundo mandato del presidente Trump, quien ha presionado por más arrestos con la idea de llegar a un millón de deportados al año
Nacional “Lo que vivimos es una crisis de robo de sueños”: Coparmex Sinaloa alza la voz por crisis de violencia y económica
Martha Elena Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, reveló la cruda radiografía que vive la entidad tras casi dos años de violencia
Internacional Estados Unidos entrega diez fugitivos a México por delitos graves
El embajador Ron Johnson aseguró que EE.UU. ha entregado a México a más de 300 fugitivos buscados por diversos delitos
Nacional Morena anuncia coordinadores en defensa de la 4T en Aguascalientes, Campeche y Colima: ¿Quiénes son?
Morena anunció a sus coordinadores estatales en la defensa de la 4T en los estados de Aguascalientes, Campeche y Colima
Deportes César ‘Chino’ Huerta regresa a los Pumas de la UNAM
César 'Chino' Huerta volverá al futbol mexicano para vestir de nueva cuenta la camiseta de los Pumas de la UNAM
Obama pide ayuda para erradicar el “cáncer” del extremismo violento
Justin Lane/EPA

El presidente Barack Obama pidió hoy unificar los propósitos de la comunidad global y actuar de forma cooperativa para erradicar el “cáncer del extremismo violento” como el del Estado Islámico (EI).

Desde la más alta tribuna internacional, el presidente llamó al mundo aceptar un compromiso vinculante para frenar el flujo de combatientes foráneos y financiamiento a los yihadistas del EI, a fin de degradarlo y en última instancia destruirlo.

“Hoy pido al mundo unirse a este esfuerzo… Es una forma de terrorismo más letal que ha pervertido una de las grandes religiones del mundo”, dijo Obama ante jefes de Estado y de gobierno asistentes a la 69 asamblea general de Naciones Unidas.

Obama pidió de igual forma a las naciones del mundo, en especial a los países árabes, rechazar explícitamente a todas las organizaciones que como el EI o Al Qaeda busquen usar la religión para justificar la violencia.

El llamado de Obama ocurre luego que Estados Unidos inició ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico y contra Khorasan, -una organización apéndice de Al Qaeda- que según Washington estaba en la “etapa final” de un plan terrorista contra Occidente.

Los bombardeos, realizados en su mayor parte por las fuerzas armadas de Estados Unidos con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, incluyeron 47 misiles Tomahawk, bombas inteligentes y ataques de cazas Raptor F-22.

Obama pide ayuda para erradicar el “cáncer” del extremismo violento - 8339e5419f5.nbcnews-ux-720-480

En su mensaje ante la Asamblea General, Obama criticó las acciones de Rusia en Ucrania, pero dejó en claro que si el gobierno de Vladimir Putin –a quien no mencionó por nombre— cambia de ruta, se levantarán las sanciones.

“Ninguna nación puede subyugar a sus vecinos… todos nosotros, grandes o pequeños, debemos cumplir nuestra responsabilidad de observar las normas internacionales”.

En relación con el ébola, pidió un mayor esfuerzo contra este virus y dijo que seguirá movilizando a otros países para que acepten “compromisos concretos”.

El presidente anunció esta semana un plan para combatir el ébola, que incluye el despliegue de tres mil soldados a un centro de comando en Monrovia, Liberia, para facilitar la coordinación entre Estados Unidos y las iniciativas de alivio internacionales.

La agenda de Obama en Naciones Unidas incluye más tarde encabezar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas terroristas.

Será apenas la segunda vez en la historia que un presidente de Estados Unidos presida una reunión del Consejo de Seguridad, luego que el propio Obama encabezó en 2009 una cumbre dedicada a la no- proliferación de armas.

El mandatario estadounidense participará el jueves en un encuentro de alto nivel coordinado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre la amenaza global del ébola, donde tiene previsto presentar compromisos adicionales contra el flagelo.

La agenda de Obama en Nueva York ha contemplado encuentros bilaterales con algunos de los jefes de Estado o gobierno participantes, antes de regresar el jueves a Washington.

Con información de Notimex