Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Obama escribe carta a Irán para aliarse contra EI
Foto de ABC News

En un inusual acercamiento al líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei, el presidente Barack Obama escribió una carta respecto al combate contra milicianos del grupo Estado Islámico, un enemigo común en Siria e Irak, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos e Irán están cada uno engarzado en esfuerzos militares para degradar al grupo Estado Islámico, lo cual coloca esencialmente a los añejos enemigos en el mismo lado en la campaña contra los extremistas. Sin embargo, el gobierno de Obama ha insistido reiteradamente que no está coordinando acciones militares con Irán ni lo hará, aunque funcionarios de ambos países han discutido el asunto más ampliamente.

La carta de Obama al poderoso líder religioso de Irán llega ante el telón de fondo de la aproximación de la fecha límite del 24 de noviembre para que ocurra un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, así como otras cinco potencias mundiales. Aunque Obama ha enviado antes cartas a Jamenei, cualquier comunicación entre ambos ha sido sumamente rara.

The Wall Street Journal, que reportó primero el envío de la carta, dijo que ésta describía un interés compartido entre Estados Unidos e Irán en combatir al grupo Estado Islámico y manifestaba que cualquier cooperación al respecto dependería grandemente en que Irán llegue al acuerdo nuclear. Sin embargo, sin negar o confirmar la existencia de la carta, funcionarios del gobierno dijeron que aún no hay planes de cooperar o coordinar con Irán contra los milicianos.

“Estados Unidos no cooperará militarmente con Irán en ese esfuerzo”, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest. “No compartiremos información de inteligencia con ellos”.

Fuentes diplomáticas por separado confirmaron a The Associated Press la existencia de la carta. Lo hicieron pidiendo no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar públicamente sobre el acercamiento de Obama.

Con información de AP