El presidente Barack Obama sostuvo que la situación de los niños migrantes centroamericanos cambió el cálculo político en migración, pero un nuevo sondeo mostró hoy que una mayoría del público apoya una acción ejecutiva de alivio migratorio. La encuesta de The Washington Post-ABC News mostró que un 52 por ciento de los estadunidenses sostiene que … Continued
El presidente Barack Obama sostuvo que la situación de los niños migrantes centroamericanos cambió el cálculo político en migración, pero un nuevo sondeo mostró hoy que una mayoría del público apoya una acción ejecutiva de alivio migratorio.
La encuesta de The Washington Post-ABC News mostró que un 52 por ciento de los estadunidenses sostiene que Obama debe utilizar su prerrogativa ejecutiva para lidiar con el tema migratorio si el Congreso de Estados Unidos no actúa para resolver la problemática.
La Casa Blanca anunció el sábado que el presidente no cumpliría su promesa de hacer un anuncio sobre migración en el verano y lo pospondría hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, donde los demócratas enfrentan el riesgo de perder el control del Senado.
Obama sostuvo el fin de semana en una entrevista con la cadena NBC que el éxodo de menores centroamericanos alteró el cálculo político del tema, negó que sea por cuestiones electorales y reiteró que hará un anuncio antes de finales del año.
La encuesta encontró que el 59 por ciento de los estadounidenses desaprueba el manejo de Obama del tema migratorio y sólo el 31 por ciento le otorgó calificaciones aprobatorias.
Entre los elementos bajo consideración por el presidente estadounidense figura un alivio migratorio para una porción de los 11.7 millones de inmigrantes indocumentados.
El nuevo sondeo muestra al público estadounidense dividido en torno a la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados reciban el derecho a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Mientras un 50 por ciento del público rechaza tal esquema de legalización, un 46 por ciento lo apoya. El margen de error de la encuesta es de menos o más 3.5 puntos porcentuales.
Un 36 por ciento de los estadounidenses reconoció sin embargo que sería menos probable que votaran a favor de un candidato que apoye la legalización de inmigrantes indocumentados, mientras que un 27 por ciento estimó más probable dar su voto.
El sondeo colocó a Obama en uno de los niveles de popularidad más bajos de su presidencia, con un índice de desaprobación del 51 por ciento, comparado con un 42 por ciento de aprobación.
Obama recibió asimismo calificaciones negativas en su manejo de la economía, de los asuntos internacionales, de la implementación de la ley de salud y de migración.
El público estadounidense cree, por ejemplo, que el presidente ha sido “demasiado cauteloso” en su manejo de asuntos internacionales y específicamente en cómo afrontar a los islamitas en Irak y Siria.
En encontraste la creciente mayoría del público apoya el uso de ataques aéreos contra los insurgentes sunitas en Irak, que pasó de un respaldo de apenas 45 por ciento en junio a 54 por ciento en agosto y actualmente a 71 por ciento.
El sondeo fue realizado del 4 al 7 de septiembre entre mil 001 adultos estadounidenses.
Con información de Notimex