Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obama amplía 6 veces el tamaño de reserva oceánica
Foto de AP

El presidente estadounidense Barack Obama está impulsando la ampliación de una reserva en el océano Pacífico en la que se impedirán las perforaciones petroleras y la mayor parte de la pesca en un intento por proteger la frágil fauna submarina.

La expansión revisada del Monumento Nacional Marítimo de las Islas Remotas del Pacífico abarcará más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados—un área de unas tres veces el tamaño de California_, la cual se convertirá en la mayor reserva marina del mundo. Millones de aves, tortugas y mamíferos viven en la zona de ampliación biológicamente rica, que también incluye nuevas protecciones para más de 130 “montes submarinos”, montañas bajo el mar donde suelen hallarse especies raras o todavía por descubrir.

La decisión de ampliar la reserva creada durante el mandato de George W. Bush llega en momentos en que Obama busca mostrar acciones presidenciales concretas para proteger el medio ambiente, a pesar de la firme oposición del Congreso a la nueva legislación ambiental.

Esta semana en las Naciones Unidas, Obama anunció nuevos compromisos de Estados Unidos para ayudar a otras naciones a hacer frente a los efectos del cambio climático, al tiempo que líderes mundiales intentan impulsar el apoyo a un importante tratado global sobre el clima a concluirse el año que viene en París.

“Esperamos que los pasos dados hoy por el gobierno estadounidense aceleren acciones similares de un creciente número de países costeros para proteger más de los grandes tesoros oceánicos del mundo”, dijo Matt Rand, que encabeza el programa de océanos en el organismo no gubernamental Pew Charitable Trusts.

Obama firmará el memorándum de ampliación de la reserva oceánica este jueves, informó la Casa Blanca. El presidente señaló su intención de ampliar el monumento en junio y pidió su opinión sobre las condiciones finales a pescadores, legisladores y científicos. Las autoridades dijeron que recibieron más de 170 mil comentarios electrónicos sobre la propuesta.

El documento prohíbe la pesca comercial, la explotación minera submarina y otras extracciones de recursos bajo el mar, aunque la pesca recreativa seguirá estando permitida. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que decidieron autorizar algo de pesca en un intento por preservar y animar el acceso del público a zonas federales.

Con información de AP