Minuto a Minuto

Internacional Renunció Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina
De acuerdo con el portal La Política Online, Claver-Carone habría tenido fuertes diferencias con el actual secretario de Estado, Marco Rubio
Nacional Sheinbaum da banderazo a pruebas del Trolebús Chalco-Santa Marta
Claudia Sheinbaum resaltó que el Trolebús Chalco-Santa Marta es una obra única a nivel mundial que reducirá el tiempo de traslado de hora y media a solo 40 minutos
Internacional Trump firmará este lunes una orden para reducir hasta 80 % el precio de las medicinas con receta
Donald Trump aseguró que se trata de "una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia" de EE.UU.
Entretenimiento Los hijos de Shakira y Piqué debutan en la música con ‘The One’
Milan, de 12 años, y Sasha, de 10, presentaron la semana pasada la canción en una gala en Miami
Internacional Trump subraya su frustración con los jueces por frenar su política de deportaciones
El Gobierno de Trump ha usado la excusa de una "invasión" de migrantes para justificar legalmente acciones como la militarización de la frontera con México o la expulsión de extranjeros
Oaxaca publica estudio sobre pueblos afromestizos en México
foto de esteyonage.blogspot.mx

La publicación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Oaxaca (CEIEG) dedicó su primer número a los pueblos afrodescendientes de México.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca indicó que el estudio se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el fin de enriquecer la visión respecto a los pueblos afromestizos.

Señaló que el estudio cuenta con la colaboración de diferentes personalidades, así como de instancias de gobierno, a fin de enriquecer la visión y la generación de investigación respecto de la población afrodescendiente, particularmente del estado de Oaxaca.

Entre las colaboraciones, destacan los textos del senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste; la diputada federal Teresa de Jesús Mojica Morga, integrante de la Comisión Asuntos Frontera sur-sureste y los diputados locales Alejandro Martínez y Daniel Esteban González.

Al respecto, el senador Benjamín Robles, reconoció los avances que la actual administración ha impulsado en el tema, pues el pasado diciembre, la comunidad de Santiago Tapextla fue declarada como “municipio negro”.

Expuso que fue la primera comunidad que adopta tal condición, además de que a “instancias del Ejecutivo estatal, a partir del año 2013 se instauró el 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, entre otras acciones.

Los especialistas coincidieron en que se han sentado las bases que conlleven al reconocimiento constitucional y la justicia a esa población, además de resaltar que las diferentes instancias trabajan para hacer visibles a los afromexicanos.

Expusieron que la meta es lograr que sean contemplados como parte de la historia de México y sean incorporados en los libros de texto, además de que sean beneficiarios de políticas públicas federales integrales.

En el ámbito local, el periódico oficial del estado, el 29 de octubre de 1990, colocó a Oaxaca como la primera entidad federativa en reconocer expresamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromestizos.

En la actualidad los asentamientos más grandes de afromexicanos se ubican principalmente en las regiones del río Papaloapan oaxaqueño (Acatlán, Cosolapa, Tuxtepec y Loma Bonita), la Costa Grande de Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en la región Centro-Golfo del estado de Veracruz, la región de Tierra Caliente en Michoacán, en los Altos y el Istmo-Costa en Chiapas, así como en el municipio de Múzquiz en Coahuila.

El pasado 21 de marzo de este año, se suscribió la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, que parte de la inclusión y consulta a las comunidades indígenas, académicos, líderes sociales y especialistas en el tema.

Con información de Notimex.