Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
Nuez de betel, un fruto muy peligroso
Foto de BBC

La nuez de betel es un fruto muy popular en Asia que por sus propiedades estimulantes es consumido por muchos hombres en países como India, Tailandia y Taiwán, sin embargo es la primera causa de cáncer en la boca en aquellas regiones.

Esta nuez que se conoce como “la goma de mascar de Taiwán”, es masticada como tradición desde hace miles de años, aunque por su preparación en “quid” como se le conoce al envuelto posee hidróxido de calcio, hoja de betel y aromas como cardamomo, canela y tabaco.

El hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, causa pequeñas abrasiones en la boca, lo cual da pauta a demás factores que causan cáncer, lo cual provoca llagas u hoyos en las mequillas y zonas de las bocas, provocando heridas muy dolorosas.

De acuerdo Hahn Liang Jiung-Jiunn, del Hospital Nacional de la Universidad de Taiwán, cerca de la mitad de los hombres taiwaneses desconoce que la nuez de betel provoca cáncer oral, que por su mortalidad ubican entre los primeros lugares al país con esta enfermedad.

Y cerca de 5 mil 400 hombres en este país son diagnosticados con cáncer oral o lesiones precancerosas de los cuales entre un 80 y 90 por ciento de ellos masticaban este tipo de nueces.

Lesiones que dejan heridas en los pacientes afectando su rostro y en algunos casos impidiendo su movilidad cuando la mandíbula inferior es cortada debido a la magnitud del cáncer.

Nuez de betel, un fruto muy peligroso - nuexbetel1
Foto de BBC

Por tal razón el gobierno taiwanés proporciona millones de exámenes gratuitos para prevenir y atender el problema, logrando que en 2013 estas acciones redujera casi a la mitad el consumo de la nuez de betel.

Este tipo de cáncer provocado por la nuez no aparece inmediatamente, puede tardar hasta 20 años en mostrar signos, y por su grado avanzado es difícil de atender.

Con información de BBC.