Minuto a Minuto

Nacional De romper, sería él, no ella
            Sobre esto mismo Sheinbaum, se refirió a una publicación en el sentido de que debe pintar su raya con López Obrador a lo que exclamó que ¡Nunca! Eso sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca!, remató
Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas
Nuez de betel, un fruto muy peligroso
Foto de BBC

La nuez de betel es un fruto muy popular en Asia que por sus propiedades estimulantes es consumido por muchos hombres en países como India, Tailandia y Taiwán, sin embargo es la primera causa de cáncer en la boca en aquellas regiones.

Esta nuez que se conoce como “la goma de mascar de Taiwán”, es masticada como tradición desde hace miles de años, aunque por su preparación en “quid” como se le conoce al envuelto posee hidróxido de calcio, hoja de betel y aromas como cardamomo, canela y tabaco.

El hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, causa pequeñas abrasiones en la boca, lo cual da pauta a demás factores que causan cáncer, lo cual provoca llagas u hoyos en las mequillas y zonas de las bocas, provocando heridas muy dolorosas.

De acuerdo Hahn Liang Jiung-Jiunn, del Hospital Nacional de la Universidad de Taiwán, cerca de la mitad de los hombres taiwaneses desconoce que la nuez de betel provoca cáncer oral, que por su mortalidad ubican entre los primeros lugares al país con esta enfermedad.

Y cerca de 5 mil 400 hombres en este país son diagnosticados con cáncer oral o lesiones precancerosas de los cuales entre un 80 y 90 por ciento de ellos masticaban este tipo de nueces.

Lesiones que dejan heridas en los pacientes afectando su rostro y en algunos casos impidiendo su movilidad cuando la mandíbula inferior es cortada debido a la magnitud del cáncer.

Nuez de betel, un fruto muy peligroso - nuexbetel1
Foto de BBC

Por tal razón el gobierno taiwanés proporciona millones de exámenes gratuitos para prevenir y atender el problema, logrando que en 2013 estas acciones redujera casi a la mitad el consumo de la nuez de betel.

Este tipo de cáncer provocado por la nuez no aparece inmediatamente, puede tardar hasta 20 años en mostrar signos, y por su grado avanzado es difícil de atender.

Con información de BBC.