Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nuez de betel, un fruto muy peligroso
Foto de BBC

La nuez de betel es un fruto muy popular en Asia que por sus propiedades estimulantes es consumido por muchos hombres en países como India, Tailandia y Taiwán, sin embargo es la primera causa de cáncer en la boca en aquellas regiones.

Esta nuez que se conoce como “la goma de mascar de Taiwán”, es masticada como tradición desde hace miles de años, aunque por su preparación en “quid” como se le conoce al envuelto posee hidróxido de calcio, hoja de betel y aromas como cardamomo, canela y tabaco.

El hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, causa pequeñas abrasiones en la boca, lo cual da pauta a demás factores que causan cáncer, lo cual provoca llagas u hoyos en las mequillas y zonas de las bocas, provocando heridas muy dolorosas.

De acuerdo Hahn Liang Jiung-Jiunn, del Hospital Nacional de la Universidad de Taiwán, cerca de la mitad de los hombres taiwaneses desconoce que la nuez de betel provoca cáncer oral, que por su mortalidad ubican entre los primeros lugares al país con esta enfermedad.

Y cerca de 5 mil 400 hombres en este país son diagnosticados con cáncer oral o lesiones precancerosas de los cuales entre un 80 y 90 por ciento de ellos masticaban este tipo de nueces.

Lesiones que dejan heridas en los pacientes afectando su rostro y en algunos casos impidiendo su movilidad cuando la mandíbula inferior es cortada debido a la magnitud del cáncer.

Nuez de betel, un fruto muy peligroso - nuexbetel1
Foto de BBC

Por tal razón el gobierno taiwanés proporciona millones de exámenes gratuitos para prevenir y atender el problema, logrando que en 2013 estas acciones redujera casi a la mitad el consumo de la nuez de betel.

Este tipo de cáncer provocado por la nuez no aparece inmediatamente, puede tardar hasta 20 años en mostrar signos, y por su grado avanzado es difícil de atender.

Con información de BBC.