Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Nueva cepa de gripe aviar amenaza la sanidad animal
Internet

La reciente aparición de una cepa del virus de la gripe aviar en aves de corral en el Sudeste Asiático, conocida como A (H5N6), representa una amenaza para la sanidad animal y los medios de subsistencia y requiere un estrecho seguimiento, advirtió hoy la FAO.

En una nota, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que las autoridades chinas informaron por primera vez del virus de la gripe A (H5N6) en aves de corral en abril de 2014.

Desde entonces, dijo, la República Democrática Popular de Laos y Vietnam también han detectado el virus H5N6 en aves domésticas.

“Los virus de la gripe están constantemente mezclándose y recombinándose para formar nuevas amenazas”, aseguró el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth.

“Sin embargo, el H5N6 es especialmente preocupante, ya que se ha detectado en varios lugares muy alejados unos de otros, y porque es altamente patógeno, lo que significa que las aves infectadas enferman rápidamente y que, en 72 horas, las tasas de mortalidad son muy elevadas”, indicó.

Según la FAO, el hecho de que el virus sea de gran virulencia en gallinas y gansos y se extienda potencialmente a gran parte del Sudeste Asiático se traduce en una verdadera amenaza para los medios de vida relacionados con la avicultura.

Recordó que la producción avícola contribuye a los ingresos de cientos de millones de personas en toda la subregión.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que trabaja junto con la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar las respuestas de los países frente a las amenazas de enfermedades animales y humanas, también está siguiendo de cerca la situación.

“Una vigilancia eficaz y una detección temprana de enfermedades animales en su origen son dos claves principales para reducir el riesgo de propagación y para garantizar un comercio seguro”, subrayó el director general de la OIE, Bernard Vallat.

“La OIE hace un llamamiento a sus 180 países miembros para que respeten su compromiso y notifiquen de inmediato al Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) cualquier brote detectado en su territorio”, añadió.

Según la FAO, tan sólo se ha informado de un caso de H5N6 en seres humanos después del contacto con exposición a las aves de corral poco después de su detección en China. Poco después, esta persona afectada falleció.

Dijo que no se han producido otros casos humanos, aunque la comunidad científica todavía está en el proceso de comprender la dinámica de esta nueva cepa, es poco probable que el H5N6 represente una amenaza inmediata y significativa para la salud humana.

“La evidencia actual sugiere que el H5N6 representa una amenaza limitada para la salud humana en este momento”, señaló la epidemióloga de la OMS, Elizabeth Mumford.

Con información de Notimex