Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Nos faltó la detención de “La Tuta”: Alfredo Castillo
Alfredo Castillo. Foto de Archivo

En mi espacio de Radio Fórmula entrevisté a Alfredo Castillo, excomisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Michoacán, y me platicó sus impresión después de la salida de su cargo en la entidad

Me dijo que no le cayó de sorpresa su salida porque ya lo había platicado anteriormente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, más que nada porque el periodo electoral los iba a alcanzar, y que como se esperaba, los candidatos iban a exigir su salida. Por lo que así se decidió para evitar que acusaran hubiera desequilibrio en los comicios.

Ante una evaluación del año que estuvo en el cargo, me dijo que les había faltado la detención de Servando Gómez “La Tuta”, a pesar de la neutralización que le provocaron las fuerzas federales. A lo que yo coincidí con él de que hoy es un Michoacán muy distinto al de hace un año.

Él dijo que ser comisionado Federal nunca pasó por su mente, pero ahora reconoce que es una de las experiencias profesionales más importantes que ha tenido; por lo que está muy agradecido con el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de SEGOB y el Gobierno Federal por confiar en él.

Le pregunté qué es lo que seguía ahora en la vida profesional de Alfredo Castillo, yo le pregunté si la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, sería una opción; a lo que él me respondió que el deporte siempre ha estado en su vida, además de que considera que es un punto fundamental para el desarrollo de un país, sobre todo ahora que ha vivido los asuntos de seguridad como comisionado y, anteriormente, subprocurador.

Al final, le puse la canción que considero como su rúbrica de estos últimos 12 meses por su paso en la comisión Federal en Michoacán: “A mi manera”.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Alfredo Castillo, excomisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Michoacán