Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nombran a 2014 como el año más caluroso registrado
Foto de jorgalbrtotranseunte.wordpress.com

Por tercera vez en una década, la temperatura del planeta alcanzó su nivel más elevado desde que se llevan registros, anunciaron el viernes científicos estadounidenses.

Tanto la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) como la NASA calcularon que en 2014 el mundo tuvo su año más cálido en 135 años de registros. Previamente, la agencia meteorológica japonesa y un grupo independiente en la Universidad de California en Berkeley también midieron el 2014 como el más caliente.

La NOAA indicó que 2014 promedió una temperatura de 58,24 grados Fahrenheit (14,58 Celsius), 1,24 Fahrenheit (0,69 Celsius) por encima del promedio del siglo XX. Pero la NASA, que calcula las temperaturas de forma ligeramente diferente, dijo que la temperatura promedio de 2014 fue de 58,42 Fahrenheit (14,68 Celsius), que es 1,22 F (0,68 Celsius) por encima del promedio de los años de 1951 a 1980.

El calor del planeta rompió los récords de la NOAA de 2010 y 2005. La última vez que hubo un récord de frío anual de esa agencia fue en 1911.

La NOAA agregó que el mes pasado fue el diciembre más caliente que se haya registrado. Seis meses en 2014 fijaron marcas de calor. La última vez que la Tierra estableció un récord de frío para un mes fue en diciembre de 1916.

“El planeta es más caliente ahora que lo que ha sido en los últimos 100 años y, muy probablemente, en al menos 5.000 años”, dijo la científica Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers, quien no participó en los estudios. “Cualquier brizna de duda de que la actividad humana es la causa se ha ido con el viento”.

Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M, y otros expertos dijeron que las nuevas estadísticas deberían poner fin a las afirmaciones de personas que no son científicos de que el calentamiento global ha cesado. No fue así, pero algunos sitios de internet que niegan este fenómeno seguían promoviendo afirmaciones de que el mundo no se ha calentado en 18 años.

El calor de 2014 fue impulsado por un calentamiento récord en los océanos que no solamente rompió viejas marcas, sino que las destrozó. El calor extraordinario se extendió por todo el extremo oriente de Rusia, el oeste de Estados Unidos, la región interior de Sudamérica, gran parte de Europa, el norte de África y partes de Australia. Entre los pocos puntos menos calurosos estuvieron el centro y el este de Estados Unidos.

“Cada continente tuvo cierto aspecto de temperaturas elevadas récord” en 2014, dijo Tom Karl, director del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Nueve de los 10 años más calientes en los registros globales de la NOAA han ocurrido desde el 2000. Las probabilidades de que eso suceda aleatoriamente son de aproximadamente 650 millones contra 1, según John Grego, especialista en estadísticas de la Universidad de Carolina del Sur. Otros dos especialistas confirmaron sus cálculos.

Los climatólogos dicen que uno de los aspectos más significativos del récord del 2014 es que sucedió en un año en el que no hubo oscilación climática causada por El Niño. Durante el fenómeno de El Niño, cuando un área específica del Pacífico central se calienta inusualmente e influye en el clima en todo el mundo, las temperaturas globales tienen a subir. Récords previos, especialmente en 1998, ocurrieron en años de El Niño.

Según la NOAA, todos los años del siglo XXI han estado entre los 20 más calientes registrados.

Las temperaturas se han elevado en aproximadamente 1,6 grados Fahrenheit (0,9 Celsius) desde mediados del siglo XIX y las épocas preindustriales, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, donde la agencia espacial da seguimiento al alza en las temperaturas.

“Estamos siendo testigos, frente a nuestros ojos, de los efectos del cambio climático provocado por los seres humanos”, dijo Michael Mann, profesor de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Algunas personas no científicas que rechazan que el calentamiento global sea un fenómeno generado por el hombre han hecho notar los registros de temperatura captados por satélites —que sólo se remontan a 1979_, los cuales muestran que el mundo se está calentando, pero ningún récord este año y un incremento menor al que han registrado los termómetros en tierra, los cuales operan a más largo plazo.

Pero Mann, Dessler, Francis y otros dicen que ha habido problemas de calidad y de confiabilidad con algunas mediciones efectuadas por satélites y que sólo muestran lo que está ocurriendo encima del terreno. Indicaron que las mediciones en tierra son más importantes porque es allí donde vivimos.

John Curry, científico de la Universidad de Alabama, plantel Huntsville, quien mide la temperatura vía satélite, pone a 2014 en un grupo de años cálidos por detrás de 2010 y 1998. Dijo que está “perplejo de que esta diferencia entre la superficie y la atmósfera profunda continúe ocurriendo como lo ha hecho desde hace 36 años. Nuestras teorías no pueden explicarlo. No sé qué está pasando”.

Por su parte, Judith Curry, profesora en el Georgia Tech y quien está fuera de la corriente principal de científicos del clima, escribió que el hecho de que se mencione el récord implica que las temperaturas se elevarán más, algo que dice no ocurrirá cuando menos en una década más.

Sin embargo, en un mensaje que publicó en un blog en respuesta al anuncio de la NOAA, agregó: “No estoy dispuesta a colocar mucho $$ en esa apuesta, ya que sospecho que la Madre Naturaleza se las arreglará para sorprendernos”.

Schmidt, de la NASA, dijo que las temperaturas seguirán elevándose con variantes año con año, y no le sorprendería si 2015 rompe el récord de 2014.

“El incremento en los gases de efecto invernadero es implacable y eso, a la larga, va a dominar la mayoría de las cosas que están pasando”, afirmó.

Este fue el 38vo año consecutivo en que el mundo fue más cálido que el promedio del siglo XX, de acuerdo con datos de la NOAA. La mayoría de la gente en el planeta y en Estados Unidos nació después de 1976 y nunca ha vivido en un año más frío de lo normal.

“Uno quiere comprender cómo es ese mundo” más frío, y “se pregunta si alguna vez lo experimentará”, dijo Victor Gensini, de 28 años, profesor de meteorología en la Universidad de DuPage en Illinois.

Con información de AP.