En el programa Conversaciones a Fondo, grabado en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto se sometió a cuestionamientos de periodistas sobre las reformas recientemente implementadas por su gobierno. Denise Maerker, León Krauze, Lily Téllez, Pablo Hiriart, Ciro Gómez Leyva y Pascal Beltrán del Río fueron los periodistas invitados. “El Pacto por México ya … Continued
En el programa Conversaciones a Fondo, grabado en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto se sometió a cuestionamientos de periodistas sobre las reformas recientemente implementadas por su gobierno. Denise Maerker, León Krauze, Lily Téllez, Pablo Hiriart, Ciro Gómez Leyva y Pascal Beltrán del Río fueron los periodistas invitados.
“El Pacto por México ya dio de sí. Ya cumplió” comentó el presidente y sentenció que “el ciclo de las grandes reformas ha concluido”. Luego aprovechó para destacar el esfuerzo de los legisladores por poner una gran disposición, voluntad y muchas horas de conciliación. “Todas las reformas tuvieron un amplio debate” manifestó.
“Estoy satisfecho con estos cambios. El rostro de país cambiará en los próximos años. La responsabilidad de dirigir un gobierno no puede ser para tener una aprobación. No he pensado en mi popularidad ni en las siguientes elecciones. He pensado en el futuro de México. Esto no es un gran logro del presidente, es un gran logro para México” aseveró el presidente frente a las cámaras de televisión.
El mandatario profundizó sobre el entorno que encontró entre los legisladores para conseguir que todas sus reformas fueran aprobadas. “Había parálisis porque desde 1997 no había una mayoría en la cámara, no pasaban las leyes que tenía que pasar. Esto generó una mayor conciencia y un mejor ambiente. Eso hizo posible estas reformas”.
Sobre si las consultas populares pudieran echar hacia atrás alguna de las reformas, el presidente externó que estas “favorecen la democracia pero tienen claros tientes políticos de cara a las elecciones del año que entra. La Suprema Corte de Justicia decidirá si las preguntas que los partidos políticos postulen están apegadas a lo que mandata la propia Constitución.”
La mayoría de las preguntas tuvieron como eje central la Reforma Energética. El presidente Peña Nieto describió el contexto que vive el país y que generó los cambios en las normas relativas a esa materia. “México se estaba rezagando. Brasil hizo una y se combatió la pobreza. Lo mismo pasó en Colombia, solo por hablar de los países de esta región. En México no pasaba nada. Perdíamos capacidad de producción de petróleo. Importamos el 30% del gas a un precio más caro. En consecuencia, ante este escenario, teníamos que hacer un ajuste”.
Otra de las razones por las que el gobierno impulsó la Reforma Energética fue el uso de energías alternativas que se desarrollan en otras naciones. “Tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos cuando valen. Hoy el mundo prueba otras fuentes de energía más limpia que vendrán a reemplazar al petróleo. El gobierno tiene que ver como aprovechamos esta riqueza, hay que aprovecharlo hoy que tiene valor, porque el petróleo es un recurso no renovable.” expusó el mandatario.
Los periodistas se mostraron preocupados por los mecanismos de transparencia y regulación de las licitaciones y los beneficios que dejaría a empresas privadas la participación en la explotación de hidrocarburos del subsuelo mexicano. A lo que el presidente contestó: “ante dudas y suspicacias, se definieron mecanismos de transparencia, apertura y publicidad que los órganos deberán hacer de las licitaciones. Creo que tendremos un modelo exitoso para el país, lo firmo”
En el programa, el jefe del ejecutivo mexicano planteó la posibilidad de usar los beneficios de la Reforma Energética para la construcción de carreteras, puertos, infraestructura urbana en Guadalajara y Monterrey, así como apoyos para el sector salud.
Sobre la Reforma Financiera, el presidente comentó que México tiene “un crédito bajo respecto a América Latina y a los países de la OCDE. Había que encontrar un mecanismo para que las familias y las pequeñas empresas tuvieran acceso al crédito.”
En cuanto a la Reforma Educativa, el mandatario comentó que el objetivo es mejorar la calidad de ese ámbito. “Las plazas se sometieron a concursos para que estén mejor calificados. La reforma prevé para la superación y capacitación permanente de los docentes. La educación será diferente en dos años. Tendremos un mejor rostro con educación de calidad”.
Durante la transmisión, el presidente tuvo oportunidad de plantear una reflexión en favor de las reformas.“¿Los mexicanos en qué encuentran un beneficio hoy del estado actual de las cosas? El nuevo modelo va a cambiar la realidad ¿qué beneficios encuentran ahora? Hoy los mexicanos no tienen beneficios, tenemos que romper el esquema de hoy que es anacrónico y fuera del orden mundial”.
El presidente destacó en varias oportunidades la importancia de materializar estas nuevas normas para que comiencen a dar beneficios a los mexicanos. “El reto del gobierno es ser puntual y aplicar estas reformas. Donde hay resistencia tenemos que ampararnos por la vía legal, no la autoritaria.”
Con información de Presidencia.