No participé ni autoricé el operativo Rápido y Furioso: Medina Mora

No participé ni autoricé el operativo Rápido y Furioso: Medina Mora - Eduardo Medina Mora
Foto de archivo

El candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó cualquier acusación al respecto

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, aseguró en una carta que él no participó, ni autorizó ni conocía el operativo Rápido y Furioso, por lo que se extraña de las acusaciones que le imputaron en el programa de radio de Carmen Aristegui.

El ahora candidato a ministro de la SCJN rechazó categóricamente su participación o autorización en el operativo “Rápido y Furioso”, puesto que afirma no se llevó a cabo durante su gestión en la Procuraduría General de la República.

“Durante mi gestión como Procurador General de la República, jamás me fue planteada ni autoricé de manera alguna, formal o informal, abierta o encubierta, operación alguna”, dijo en la carta. “La Operación Rápido y Furioso no se llevó a cabo durante mi gestión como Procurador General de la República, por lo cual es obvio que no pude haber autorizado”.

De igual manera, mencionó que se entrevistó con varias agencias de Estados Unidos, así como su homólogo de ese país, pero que no fue avisado sobre la operación con la cual se ingresaron armas de alto calibre al territorio nacional de manera ilegal.

Foto de archivo
Foto de archivo

“Jamás habría autorizado operación alguna de este tipo”, aseguró Medina Mora, diciéndose sorprendido por las acusaciones “a pesar de las múltiples aclaraciones públicas (…) una de ellas como parte de una entrevista en 2013 otorgué a la corresponsal de MVS Noticias”.

Eduardo Medina Mora fue nombrado procurador general de la República por el presidente Felipe Calderón en 2006, puesto que dejó el 7 de septiembre de 2009. Anteriormente había sido secretario de Seguridad Pública (2005-2006) durante la gestión de Vicente Fox.

Eduardo Medina Moraembajada de mexico en estados unidospolitica