Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV alerta contra la avaricia que lleva a olvidar a los necesitados
El papa León XIV criticó la avaricia, pues dijo, es una "enfermedad del alma" que lleva a la acumulación de objetos y posesiones y al descarte del prójimo
Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
No es posible aceptar un México en el terror: Narro
Yazmín Ortega

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que la inteligencia, el esfuerzo colectivo y la educación son la base para un cambio duradero y de fondo en el país.

En ese sentido señaló que los cambios verdaderos no transitan por la vía de la violencia y la intolerancia ya que “afectar a terceros o al patrimonio de nuestras instituciones nos afecta a todos”, por lo que cerrar escuelas no es el camino ya que atenta contra el futuro.

Al participar en la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el patio del Trabajo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Narro Robles apuntó que “no es posible aceptar un México amedrentado, sumido en el terror, el odio y la venganza”.

Indicó que “vivimos tiempos de polarización extrema, el encono perturba la lucidez y disminuye la capacidad de juicio. Por ello debemos hacer una pausa y reconocer que sólo tenemos un país y que todos debemos responder por su futuro.

“Estamos a tiempo de recuperar la seguridad de la nación. Si las instituciones se lastiman no habrá nada para nadie. Es momento de unir voluntades y esfuerzos, no de dividirnos; de reconocer las fallas y de resolverlas; de pensar en nuestra patria.

“Nuestro país requiere discusiones informadas y propositivas para resolver los graves problemas de impunidad, injusticia, violencia y colusión de los aparatos de seguridad y de algunos gobernantes con el crimen organizado. Pero también, abundó, porque ahí se ubican las causas, urge avanzar en la solución de problemas”.

El rector de la máxima casa de estudios señaló que “México está de luto, para procesar debidamente el luto, se hace necesario hablar… y consideró que se viven problemas que tienen que ver con la pérdida de valores, como lo es la violencia.

“Han sido ya muchos años de una violencia que nos lastima y nos avergüenza, en particular cuando parece haberse perdido el más elemental aprecio y respeto por la vida humana.

“Ante ello, la indiferencia no es opción. Algo hemos hecho mal para llegar a esta condición y es nuestra obligación reflexionar seriamente sobre ello. No podemos permanecer indiferentes ante los horrores de la violencia que nos lastima a todos”.

La violencia de cualquier tipo, venga de donde venga, no debe ser combatida con mayor violencia. “En algún momento deberemos romper la espiral en que nos hemos ubicado”.

Destacó que pese a la angustia que esto genera no se debe perder la confianza en las instituciones, ni la esperanza en tiempos mejores. “Si es necesario, hemos de reinventar las instituciones que han fallado”.

Pidió la consolidación de un verdadero Estado de derecho, en el que se destierren la impunidad y la corrupción, donde las instancias de gobierno e impartición de justicia cuenten con capacidad, integridad y credibilidad, donde los ciudadanos vivíamos seguros y en armonía. 

Con información de Notimex