
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la detención de Diego “N” presidente municipal de Tequila, Jalisco
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejo en claro que ningún partido político debe ser paraguas para delinquir, tras ser cuestionada sobre la detención de Diego “N”, alcalde morenista de Tequila, Jalisco.
Este alcalde es de Morena. Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o corromperse, eso debe quedar muy claro en el país”, lanzó en la conferencia matutina realizada este viernes 6 de febrero de 2026 realizada en Morelia, Michoacán.
La mandataria mexicana indicó que esta captura se llevó a cabo en base a varias denuncias, en donde incluso ella personalmente recibió algunas.
“En el caso de la detención ayer del alcalde de Tequila se recibieron varias denuncias al Gabinete de Seguridad y a la FGR. Muchas denuncias ciudadanas, y a partir de ahí es que inicia la investigación. Si se encuentran que hay pruebas suficientes para abrir una carpeta de investigación en la Fiscalía y presentarla ante un juez para que dé una orden de aprehensión, entonces se procede”, expuso.
“No es que haya una investigación a funcionarios sino que es a partir de la s denuncias, En el caso deTequila hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas, que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal y de otras denuncias que se presentaron ante la FGR”, agregó.
Fuerzas federales detuvieron en la previa a Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, señalado poor extorsión y de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La intervención, en el marco del Operativo Enjambre, también incluyó la captura de tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”, así como el Director de Obras Públicas, Isaac “N”.
Diego “N” es investigado por presuntamente extorsionar a empresas cerveceras y tequileras que operan en la región, así como por su vinculación con una célula del CJNG.
Las investigaciones indican que el alcalde encabezaría una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento de Tequila, mediante la cual servidores públicos municipales extorsionaban a empresarios y comerciantes locales, además de incurrir en el desvío de recursos públicos, según las autoridades.
Con información de López-Dóriga Digital