Minuto a Minuto

Internacional Secretario de Estado de EE.UU.: “Los golpes más duros” para Irán “aún están por venir”
"La siguiente fase será aún más severa para Irán que la actual", afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Internacional Suben a seis los soldados estadounidenses muertos en el conflicto con Irán
EE.UU. había dado a conocer hasta el momento la muerte de cuatro soldados, aunque podría aumentar el número de bajas
Economía y Finanzas Las aerolíneas sufren fuertes descensos en Bolsa por el ataque de EE.UU. e Israel a Irán
La cancelación de rutas por el cierre del espacio aéreo se suma al repunte del precio del petróleo, de más del 6 % en las aerolíneas de EE.UU.
Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su Gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días y que mantiene gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin exponer al país a las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Estamos pensando enviar esta ayuda, si no es el fin de semana, el lunes a más tardar”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina realizada en Michoacán este viernes 6 de febrero.

La ayuda consistirá principalmente en alimentos y bienes de producción solicitados por Cuba, detalló la presidenta mexicana.

La mandataria señaló que la coordinación para el apoyo se ha realizado a través de canales diplomáticos y autoridades mexicanas, con el apoyo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de oficina de la Presidencia y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum se refirió a los trabajos diplomáticos para poder enviar petróleo a Cuba y, en ese sentido, reiteró el compromiso de México con la asistencia humanitaria sin que el país se vea afectado por ello.

“Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”, insistió.

La declaración se produce en un contexto de tensiones comerciales derivadas de advertencias de Estados Unidos sobre posibles medidas contra países que suministren combustible a la isla, lo que ha llevado al Gobierno mexicano a explorar alternativas diplomáticas antes de retomar los envíos energéticos.

Consultada sobre la posibilidad de dialogar directamente con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la mandataria se mostró abierta y dijo que se hará si es necesario, aunque por ahora los contactos se han hecho a través de la embajada cubana en México.

El eventual envío de ayuda se daría luego de que el martes 3 de febrero Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurara que la empresa estatal envió en 2025 petróleo a la isla por 496 millones de dólares y que México mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba.

En días recientes, México reconoció que ha frenado los envíos a la isla para evitar la activación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque indicó que seguirá enviando ayuda humanitaria.

Con información de EFE