Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su Gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días y que mantiene gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin exponer al país a las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Estamos pensando enviar esta ayuda, si no es el fin de semana, el lunes a más tardar”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina realizada en Michoacán este viernes 6 de febrero.

La ayuda consistirá principalmente en alimentos y bienes de producción solicitados por Cuba, detalló la presidenta mexicana.

La mandataria señaló que la coordinación para el apoyo se ha realizado a través de canales diplomáticos y autoridades mexicanas, con el apoyo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de oficina de la Presidencia y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum se refirió a los trabajos diplomáticos para poder enviar petróleo a Cuba y, en ese sentido, reiteró el compromiso de México con la asistencia humanitaria sin que el país se vea afectado por ello.

“Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”, insistió.

La declaración se produce en un contexto de tensiones comerciales derivadas de advertencias de Estados Unidos sobre posibles medidas contra países que suministren combustible a la isla, lo que ha llevado al Gobierno mexicano a explorar alternativas diplomáticas antes de retomar los envíos energéticos.

Consultada sobre la posibilidad de dialogar directamente con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la mandataria se mostró abierta y dijo que se hará si es necesario, aunque por ahora los contactos se han hecho a través de la embajada cubana en México.

El eventual envío de ayuda se daría luego de que el martes 3 de febrero Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurara que la empresa estatal envió en 2025 petróleo a la isla por 496 millones de dólares y que México mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba.

En días recientes, México reconoció que ha frenado los envíos a la isla para evitar la activación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque indicó que seguirá enviando ayuda humanitaria.

Con información de EFE