Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con castigar a los abogados que denuncien sus medidas migratorias
Trump afirmó que los abogados están alimentando un "fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito" en el sistema migratorio de EE.UU.
Deportes México y Panamá disputan una final de la Liga de Naciones con cuentas pendientes
México y Panamá se verán las este domingo en el SoFi Stadium en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf
Nacional Reportan 600 muertes de reses en Tabasco, tras ingerir pollinaza contaminada
Las muertes de reses en Humanguillo, Tabasco, ha generado la alerta entre ganaderos de al menos 15 poblaciones cercanas
Nacional Aseguran más de 16 kilos de pastillas de fentanilo en Ciudad Juárez, Chihuahua
El aseguramiento de los 16 kilos de pastillas de fentanilo ocurrió tras una persecución por calles de Ciudad Juárez, Chihuahua
Nacional Ante cercanía de aranceles, Sheinbaum dice que soberanía de México “no está a negociación”
Las declaraciones de la presidenta Sheinbaum ocurren cuando se acerca el 2 de abril, cuando Trump prometió aranceles a productos mexicanos
Neza combatirá bullying en primarias y secundarias

El alcalde Juan Zepeda anunció el inicio del programa Escuela Libre de Violencia, para prevenir y combatir el bullying en planteles educativos de primaria y secundaria y mejorar las medidas de seguridad en las zonas aledañas a las escuelas.

En un comunicado, dijo que el programa arranca con 10 escuelas públicas y privadas, en donde el objetivo es mejorar los mecanismos de integración entre padres de familia, directivos, profesores y autoridades para encontrar alternativas de solución a la violencia escolar.

El programa es impulsado por el gobierno local junto con el sector educativo y diversas instituciones académicas de alto prestigio, entre ellas la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Municipal.

El bullying se ha convertido en un problema que se ha agravado y generado porcentajes elevados de jóvenes que, ante un constante acoso, llegan a optar por la deserción escolar, advirtió.

Indicó que en el municipio, 25% de los jóvenes son menores de 18 años, población que cursa nivel preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, mismo porcentaje que puede estar expuesto a cualquier tipo de violencia escolar; por lo que se busca sentar las bases para eliminar ese problema de las aulas.

Por ello, Escuela Libre de Violencia está planteado en una serie de ejes temáticos como perspectiva de género, educación para la paz, participación juvenil, derechos humanos, resiliencia; que es una psicología positiva basada en capacidades, valores y atributos positivos de las personas, tolerancia y sana convivencia en los centros escolares.

El presidente municipal señaló que estos trabajos llevarán a generar un diagnóstico del contexto, para detectar problemáticas en cada escuela y se instalarán mesas de gestión de conflictos, integradas por padres de familia, profesores, directores, autoridades municipales y alumnos, con el fin de encontrar soluciones.

Entre las actividades interactivas, declaró, se llevarán a cabo obras de teatro, instalación de buzones de propuestas, ideas y sugerencias, levantamiento de encuestas y su análisis cuantitativo y cualitativo, así como la generación de un protocolo autorreferencial y un código de convivencia.

Además, en las escuelas se tendrán actividades lúdico-artísticas como fotografía, graffiti, dibujo, diseño de cortometrajes, videos, ensayos, creatividad plástica y disciplinas deportivas.

Puntualizó que el programa Escuela Libre de Violencia se implementará de manera permanente y estará acompañado de una política integral en materia de seguridad, con toda una estrategia de servicios para resolver las problemáticas que existen dentro y fuera de las escuelas.