Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Deportes “Todo tiene un ciclo”, El Hijo del Santo se despide de los cuadriláteros
El Hijo del Santo aseguró que aunque retirado de la lucha libre tiene "muchos proyectos" en puerta
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Nave rusa Progress se desintegró sobre el Océano Pacífico
AFP

El carguero espacial no tripulado Progress se desintegró por completo en la atmósfera por encima del Océano Pacífico durante su caída libre hacia la Tierra, una semana después de que los operadores rusos perdieran el control de la nave.

Los operadores de vuelo rusos habían perdido el control de Progress, propulsado por un cohete Soyuz, horas después de su lanzamiento hace una semana. El carguero espacial debería haberse acercado el 28 de abril a la Estación Espacial Internacional (ISS) para abastecerla pero fracasó en su misión.

El Progress comenzó entonces una caída descontrolada hacia la Tierra. La agencia espacial rusa Roskosmos no dio muestras de preocupación, pues prácticamente todos las naves espaciales de ese tipo se desintegran en la atmósfera o aterrizan en los océanos, que ocupan la mayor parte de la superficie terrestre.

“Según los datos del sistema nacional de control del espacio, la nave entró en las capas densas de la atmósfera y ardió”, informó Roskosmos.

El carguero “dejó de existir a las 5:04 hora de Moscú tras entrar en las capas densas de la atmósfera en la parte central del Océano Pacífico”, señaló la agencia en un comunicado.

Nave rusa Progress se desintegró sobre el Océano Pacífico - ima02974
El carguero espacial debería haberse acercado el 28 de abril a la Estación Espacial Internacional

La caída del carguero no pone en peligro a la tripulación de la ISS, que dispone de varios meses de reservas.

La pérdida de esta nave constituye un duro golpe para la industria espacial rusa, un sector estratégico que históricamente ha sido un orgullo para el país.

Una comisión de investigación rusa aclarará las circunstancias del incidente, que parece haberse producido en el momento de la separación entre la nave y el cohete, dijo el vicepresidente de Roskosmos, Alexandre Ivanov.

Los resultados de la investigación se darán a conocer antes del 13 de mayo.

Con información de AFP