Minuto a Minuto

Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017
Economía y Finanzas Inflación interanual en Estados Unidos en noviembre cae hasta el 2,7 %
El Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS en inglés) reveló los datos de la inflación en el mes de noviembre
Economía y Finanzas Trump tensa el comercio global impactando a los estadounidenses
La guerra comercial lanzada por Trump ha puesto contra las cuerdas el sistema que ha regido el comercio internacional durante décadas
Municipios deben 5 mil 500 mdp a CFE
Internet

Diversos municipios del país arrastran una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a 5 mil 500 millones de pesos, derivado de servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable, principalmente.

Ello representa el 10 por ciento de los adeudos totales de los ayuntamientos y 6.4 por ciento de las cuentas por cobrar de la ahora empresa productiva del Estado.

De acuerdo a un análisis realizado por la agencia calificadora Moody’s, “lo adeudos de electricidad representan una carga financiera importante, llegando a representar el equivalente al 10 por ciento de la deuda bancaria comercial total del sector municipal (y) el gasto en electricidad seguirá ejerciendo presión en las finanzas municipales en el mediano plazo, por lo que no descartamos la recurrencia de acumulación de adeudos en el futuro”.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda, de manera conjunta, los municipios del país acumulan adeudos por 54 mil 899.2 millones de pesos al 30 de septiembre pasado.

Con el nivel de adeudos de 10 por ciento de esa cifra por consumo eléctrico, resulta una carga para las finanzas municipales de 5 mil 489.92 millones de pesos.

En tanto, las cuentas por cobrar de la CFE reportadas al mismo mes de este año, se elevaban a 86 mil 16 millones de pesos y presentaron un incremento de 5.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

La calificadora encontró y reportó en su estudio que si bien la mayoría de los municipios mexicanos pagan puntualmente su consumo de electricidad, “algunos han cumulado adeudos considerables”.

Al respecto precisó: “el 63 por ciento de los atrasos reportados por CFE se concentra en 25 municipios, de los cuales 23 están en el centro del país y eran previamente atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro. Estos adeudos ascienden a 2 mil 209 millones de pesos. La magnitud del problema varía entre municipios con montos que representan desde 2 hasta 32 por ciento de los gastos operativos de los municipios”.

Moody’s subrayó que entre 2008 y 2013, las tarifas de electricidad para alumbrado público y bombeo de agua en regiones rurales fueron los dos aspectos de mayor incremento en el país. 

“Estos dos servicios representan 90 por ciento de la facturación promedio de energía eléctrica de los municipios mexicanos y la proporción que representan del total de costos operativos de los municipios incrementó a 7 por ciento de un promedio de 3 por ciento entre 2008 y 2013”, concluyó.

Con información de La Jornada