Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington
Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Multan a Telmex por prácticas monopólicas contra Axtel
Foto de Siempre889

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso una multa por 49 millones 320 mil pesos a Teléfonos de México (Telmex) por realizar práctica monopólica relativa en el mercado de servicio de terminación de llamadas de larga distancia.

La práctica monopólica consistió en realizar acciones en el mercado relevante del servicio de terminación de llamadas de larga distancia en su red, cuyo objeto fue desplazar indebidamente a Axtel de los mercados de servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, señala el órgano regulador en un comunicado.

El Ifetel refiere que la sanción impuesta es la multa máxima prevista en la Ley Federal de Competencia Económica, toda vez que la conducta cometida es altamente grave porque afecta servicios de interés público.

Asimismo, añade, causa un daño al mercado debido a que afecta el proceso de competencia y libre concurrencia, en tanto que existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas, entre otros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones afirma que ordenó la supresión de la práctica monopólica relativa referida.

Indica que este caso es uno de los expedientes en trámite que recibió de la Comisión Federal de Competencia, sobre una investigación iniciada por esa autoridad en mayo de 2011 por la realización de posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de terminación de llamadas de larga distancia en la red de Telmex.

Tras la conclusión del procedimiento correspondiente y con base en el análisis de la información recabada, puntualiza, el Pleno resolvió que Telmex es responsable de la práctica monopólica relativa consistente en realizar acciones con el fin de obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia.

Se acreditó que Telmex realizó conductas que obstaculizaron el proceso productivo de Axtel como la de no atender las solicitudes de esa empresa para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las ASL donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.

Asimismo, la empresa propiedad de Carlos Slim no atendió las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para atender cada área de servicio local no abierta a presuscripción.

Además se introdujeron mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red de Axtel para su terminación en la red pública de telecomunicaciones de Telmex.

“El mensaje anuncia a los usuarios finales la posible suspensión del servicio, lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel”, estableció el Ifetel.

Se determinó que estas acciones por parte de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado.

El órgano regulador señala que su Pleno resolvió este expediente durante su XI sesión extraordinaria, celebrada el 3 de septiembre de este año, por lo que esta información se hace del conocimiento público una vez que las partes han sido notificadas y que se cuenta con la versión pública de la resolución, la cual está disponible para su consulta en su página web.

Con información de Notimex