Minuto a Minuto

Nacional “Dalila” ocasiona lluvias intensas en occidente y sur de México
El SMN indicó que la tormenta tropical "Dalila" ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
Internacional Murió Violeta Barrios de Chamorro, primera presidenta de América
Violeta Barrios de Chamorro murió a los 95 años de edad en Costa Rica, informaron familiares en un mensaje
Internacional Comienzan protestas en varias ciudades de EE.UU. contra la política migratoria de Trump
Iniciaron las protestas y marchas a favor de los inmigrantes en Nueva York, Los Ángeles y Carolina del Norte
Internacional Irán afirma que ha interceptado destructor de Reino Unido en mar de Omán que apoyaba a Israel
La Armada de Irán afirmó que, mediante el uso de drones, obligó a un destructor de Reino Unido a cambiar de rumbo en el mar de Omán
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 9 al 14 de junio de 2025)
Resumen de novedades políticas, electorales, económicas y de seguridad en América Latina, elaborado por Latam Asesoría Estratégica 360
Mujeres de Indonesia deben pasar por test de virginidad para ser policías
Foto de AFP / Getty Images

A pesar de estar viviendo en el Siglo XXI donde cada vez vemos más mujeres tomando grandes puestos de dirección y siendo ampliamente reconocidas en el mundo por sus grandes logros en todos los sectores que existen para que un humano se pueda desarrollar; aún existen lugares en el orbe que realizan prácticas humillantes contra las mujeres.

Le voy a contar este caso de Indonesia, donde el reclutamiento femenino de mujeres policías se ha incrementado un 50 por ciento desde diciembre pasado, llegando a formar un pujante 5 por ciento de la fuerza de seguridad del país, que se compone de 400 mil elementos de la Corporación.

Sin embargo, para que las mujeres puedan entrar a este servicio comunitario, deben pasar un examen de obstetricia y de ginecología, con el fin de que pueda saber la Corporación policial, si la postulante es virgen o no.

De acuerdo a las autoridades, este examen donde los médicos introducen dos dedos a la vagina de la mujer para ver si el himen sigue intacto, no les causa ningún daño y el propósito siempre ha sido el averiguar si tienen alguna infección de transmisión sexual.

Este examen que ha sido aplicado por las autoridades desde 1965, a pesar de la prohibición de un jefe de la policía en 2010, es condenado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Human Rights Watch, quienes alegan graves violaciones a las garantías de las mujeres.

Lo más confuso del estudio es que el polémico estudio no es decisivo en el ingreso de una postulante a la Corporación policiaca; pero sí provoca reacciones dañinas en las mujeres que se someten a esta práctica invasiva.

“Entrar al test de virginidad es algo molesto” narra una víctima, “mi amiga se desmayó después del estudio”, agregó describiendo que teme no ser virgen nuevamente después de habérsele introducido dos dedos con gel en los genitales.

Con información de The Guardian