Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Mueren 3 líderes de Hamás por ataque aéreo de Israel
Foto de AP

Un ataque aéreo israelí en Gaza mató el jueves a tres altos mandos del brazo militar de Hamás, dijo el propio grupo, en lo que probablemente sea un gran golpe a la moral de la organización y un logro significativo para la inteligencia de Israel.

El ataque antes del amanecer destruyó una casa de cuatro pisos en la ciudad sureña de Rafá y mató a seis personas, entre ellas los tres altos mandos militares, identificados por Hamás como Mohamed Abu Shamalé, Raed Atar y Mohamed Barhum.

Israel dijo que Abu Shamalé, como comandante de Hamás en el sur de Gaza, había supervisado a los combatientes durante los enfrentamientos actuales. Atar estaba a cargo del contrabando de armas hacia Gaza y la construcción de los túneles de ataque, señaló el ejército israelí.

En 2006, Atar participó en la captura de un soldado israelí, Guilad Shalit, a través de un túnel de este tipo, según el comunicado. No se refirió a Barhum.

El ataque de Rafá se produjo apenas un día después de un intento israelí para matar al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, en un ataque aéreo en una casa en la ciudad de Gaza.

La esposa de Deif y su pequeño hijo murieron en ese ataque, pero el ala militar de Hamas, las brigadas Izzedine al-Qassam, dijo que Deif no estaba en la vivienda en ese momento y estaba vivo.

Miles de palestinos marcharon por Rafá en la procesión funeral, haciendo disparos al aire, ondeando banderas y entonando consignas religiosas. Los muertos, envueltos en la bandera verde del Hamas, fueron cargados en hombros por la multitud.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, dijo que Israel “no logrará romper la voluntad ni debilitar a la resistencia”, y que el estado judío “lo pagará caro”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió la “excelente labor” de la agencia de seguridad Shin Bet y la “precisión” del ataque efectuado por las fuerzas armadas.

Israel además aprobó llamar a 10 mil reservistas del ejército a reportarse. Pero no todos fueron convocados de inmediato, dijo una fuente militar.

Los ataques consecutivos a altos mandos militares de Hamas se produjeron después de que fracasaron las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas en El Cairo.

Las conversaciones buscaban producir una tregua a largo plazo después de más de un mes de combates que han dejado más de 2 mil muertos palestinos, la mayoría civiles.

Del lado de Israel han muerto 67 personas, todos soldados a excepción de tres civiles.

Con información de AP.