Mueren 200 mil personas por drogas al año: ONU

Índice de mortalidad por drogas en el mundo descendió en el último año.

En el marco del día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Organización de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la prevención del Delito (UNODC) publicó el “World Drug Report 2014”, donde se reportó un descenso en la tasa de mortalidad entre 2011 y 2012.

En el mundo, las drogas han cobrado la vida de hasta 200 mil personas por año, afirmó la UNODC; sin embargo, también comentó que la tasa de mortalidad por el consumo de drogas en 2012 descendió a 40 personas entre 15 y 64 años, por cada millón de habitantes. La mariguana fue categorizada como la droga más recurrente, pues 177 millones de personas la fuman con regularidad; seguidos de los opioides con 33 millones de consumidores y la cocaína con 17.

En el caso específico de Estados Unidos, la UNODC afirmó que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado, disminuirá el precio de la planta y aumentará su consumo. “Por cada 10 por ciento de reducción en el precio, habrá un incremento de 3 por ciento de nuevos consumidores para fines recreativos”, afirmó.

Finalmente, el informe alertó a nivel mundial de la compra de estupefacientes por medio de internet, a través de la moneda electrónica, “bitcoin”, la cual permite ocultar la identidad de los consumidores. La UNODC puso de ejemplo un portal web con 200 mil usuarios, que en dos años y medio tuvo ingresos por mil 200 millones de dólares.

Con información de EFE y Noticieros Televisa