Muere líder de Al Qaeda en ataque aéreo
Foto de Dawn

Umar Farooq, un prominente líder de la red Al Qaeda en Pakistán, murió tras un ataque aéreo con un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristan del Norte, fronteriza con Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Farooq, conocido también como Umar Ustad y Ustad Farooq, murió durante la madrugada de esta domingo durante un bombardeo de un dron contra el área de Tangi de Dattakh, en Waziristan, junto con otros cuatro militantes de la red extremista.

Fuentes oficiales revelaron que el avión no tripulado disparó dos misiles contra un presunto bastión de Al Qaeda, según un reporte de la cadena privada Dawn.

La muerte de Farooq, quien fue portavoz de Al Qaeda para la región de Asia del Sur hasta 2009, es el segundo golpe contra la organización extremista en Pakistán, luego de que la víspera el Ejército paquistaní abatiera a Adnan Shukrijumah, jefe de operaciones de la red.

A mediados de junio pasado, el Ejército de Pakistán lanzó la denominada operación “Zarb-i-Azb”, contra los militantes talibán y la red Al Qaeda en la región, tras el fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno y el grupo Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP).

La ofensiva ha expulsado hasta ahora a más de 800 mil residentes de Waziristán del Norte, controlado el 90 por ciento de la región tribal y abatido a más de mil militantes, además de que ha perdido más de 100 soldados.

Con información de Notimex