Minuto a Minuto

Nacional Taxistas bloquean la caseta de Tlalpan de la México-Cuernavaca
Alrededor de 80 taxis fueron desplegados a lo largo de la caseta de Tlalpan para impedir el ingreso a la Ciudad de México
Nacional Incendios consumen 108 hectáreas en Morelos
Brigadistas y bomberos de Morelos lograron sofocar dos incendios, pero siguen activos otros cuatro
Entretenimiento Netflix estrenará en junio ‘El Capitán’, un documental sobre Rafael Márquez
El documental sobre Rafael Márquez, considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos, se entrenará el próximo 6 de junio
Nacional Artista denuncia deportaciones con mural en la frontera EE.UU.-México
El mural tiene imágenes de 13 madres, veteranos y 'dreamers' que ya tenían una vida en EE.UU., pero que fueron deportados de ese país
Nacional Activan Alerta Naranja por altas temperaturas para 9 alcaldías de la CDMX
En nueve alcaldías de la CDMX se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 °C, razón por la cual fue activada la Alerta Naranja
Muere exgobernador de la Ciudad del Vaticano
Detroit Free Press

El cardenal estadounidense Edmund Szoka, fue gobernador del Vaticano y confidente del Papa Juan Pablo II. Tenía 86 años

Szoka falleció de causas naturales la noche del miércoles en el Providence Park Hospital de Novi, Michigan, dijo en un comunicado el jueves la Arquidiócesis de Detroit.

“Lamentamos la pérdida de un pastor dedicado”, dijo el arzobispo de Detroit Allen Vigneron, quien fue cura cuando Szoka era el arzobispo en los años 80.

“Durante 60 años, el cardenal Szoka se entregó a cabalidad a su servicio pastoral, para Cristo y para su Iglesia. Se ha ido al Padre Celestial con nuestras plegarias”, añadió.

Szoka recibió su primera asignación como sacerdote en 1954, como ayudante del párroco en las zonas rurales de la Península Superior en Michigan.

A comienzos de los 90, era el director de las finanzas del Vaticano, y para finales de esa década era el administrador de uno de los países más pequeños del mundo: la Ciudad del Vaticano.

En los años interinos, ejerció sus habilidades administrativas como el primer obispo de la diócesis de Gaylord y luego, como arzobispo de Detroit.

Edmund Casimir Szoka nació el 14 de septiembre de 1927 en Grand Rapids, Michigan, y era hijo de inmigrantes polacos.

Su liderazgo en Detroit quedó resaltado cuando el papa Juan Pablo II fue a Michigan en 1987. Sin embargo, fue también criticado por cerrar más de 30 parroquias pequeñas en Detroit. 

Juan Pablo II lo hizo cardenal en 1988 y se convirtió en allegado del Papa, compartiendo incluso las navidades y las Pascuas. 

Llegó también a rezar al lado del pontífice en su lecho de muerte y dirigió plegarias en la Plaza de San Pedro la noche del fallecimiento del líder espiritual.

Con información de AP