Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Muere el fotógrafo mexicano Fernando Moguel
Foto de Cuartoscuro

El fotógrafo mexicano Fernando Moguel, quien con su trabajó logró documentar el devenir de las artes escénicas del país en las últimas tres décadas, murió esta mañana a los 62 años de edad, víctima de un largo padecimiento de cáncer.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la pérdida de quien describieron como amigo, cómplice y talentoso fotógrafo teatral, quien por más de 30 años se dedicó a la captura y promoción de las artes escénicas.

“Lamentamos el fallecimiento del fotógrafo de arte Fernando Moguel”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien describió a Moguel como uno de los artistas de la lente mexicanos más queridos dentro de las artes escénicas en los años recientes.

Señaló que “su trabajo, además, como periodista en la revista Tiempo Libre era una parte obligada y tradicional para los interesados en las artes escénicas”.

Por su parte, el INBA destacó en un comunicado que Fernando Moguel fue conocido por su amplia participación en festivales; montó más de 20 exposiciones en México y Europa, además de colaborar por varios años en la Muestra Nacional de Teatro.

En 2008, en el marco de la 29 Muestra Nacional de Teatro realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió la Medalla Xavier Villaurrutia por 30 años de promocionar el arte dramático a través de sus fotografías

Moguel creó un archivo histórico de artes escénicas recientes de más de cuatro mil obras de teatro, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.

Originario de Yucatán, Mérida, Fernando Moguel nació el 31 de marzo de 1952. Su amor al teatro y la experiencia que le da haber presenciado una innumerable cantidad de puestas en escena lo llevó a escribir de teatro, no como un crítico especializado sino como un espectador experimentado que busca rescatar la opinión del público.

“Me gusta estar donde está el que ve la obra, porque yo también soy un espectador. La fotografía de artes escénicas tiene que reflejar ese punto de vista. Al ver la foto, el interlocutor tiene que saber lo que va a ver”, escribió alguna vez el fotógrafo.

Y señalaba: “Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite coleccionar sentimientos, sensaciones, cosas maravillosas que tienen los actores. La fotografía tiene una de las cosas más maravillosas que es la sorpresa y que yo obtengo a la primera toma”.

Con información de Notimex